Así lo sostuvo Sonia Aleso, secretaria general de CTERA, al aire de Cadena Oh! El analisis del gremio en el marco de las paritarias y una propuesta del gobierno que parece no conformarlos.

Consultada por el tema, Aleso dijo:"No hubo ninguna reunión ni comunicación desde la última oferta. Así que nosotros ya estamos cortando. Si el gobierno no modificó su posición...Dio la oferta: cláusula gatillo sujeta a la recaudación. Para explicarlo sencillo: eso no sólo no significa un aumento, sino que significa ajuste. Supongamos que no hubiera recaudación en algunos meses, no funcionaría la cláusula gatillo, los docentes no cobrarían aumento. No hay ningún ofrecimiento de un porcentaje que tenga que ver con recuperar lo que se perdió a principio de año".

Respecto a la jornada que se desarrolla hoy, dijo:"Lo que las asambleas están considerando son distintas mociones de plan de acción. Hay algunas propuestas de aceptar en algunos departamentos pero entiendo que, mayoritariamente, la docencia se está expresando por el rechazo".

Más adelante agregó: "Planteamos que haya un porcentaje que recupere lo que se perdió y adelante lo que va a ser un año difícil. No olvidemos que el gobierno provincial aumentó las tarifas que dependen de él un 30%. Las tarifas nacionales aumentaron entre 22% y treinta y pico. Y no se plantea ningún aumento"

Detalles

"Farías omite decir que ellos sujetan la cláusula gatillo a la recaudación. Quiere decir que si durante 3 meses no recaudaron pero igual la inflación crece, no va a haber aumento. Lo que el gobierno está haciendo es descargar la crisis en los trabajadores. En la mesa de discusión les dije: cuando hubo superávit no fuimos socios de ganancias. No hubo un bono, un premio por superávit. Ni siquiera están ofreciendo cláusula gatillo, están ofreciendo ajuste", dijo Aleso.

"La primera reunión paritaria comenzó el 5 de febrero. Nosotros dijimos: hay tiempo para poder discutir una buena propuesta. El gobierno tenía 22 días para eso. La verdad es que en las pocas reuniones que se hicieron el gobierno no salió de esa posición porque lo que nos planteó el lunes es lo que nos planteó el jueves", expresó la gremialista.

En cuanto a la postura de los docentes respecto de tomar medidas de fuerza o aceptar la propuesta, Aleso dijo: "No hay manera de sacar porcentajes porque los votos se van a sacar hoy. Lo que podría haber es una tendencia de que los docentes estarían rechazando la propuesta. Eso lo vamos a saber cuando termina la asamblea. Alrededor de las 16.30 horas".