Fue en conmemoración al Día Mundial del Trasplante

La Casa de Gobierno lució hoy una nueva bandera. Esta vez fue en el marco del Día Mundial del Transplante y la pancarta muestra el rostro de Justina Lo Cane. Es la niña de 12 años que murió en 2017 esperando un corazón. En su nombre se bautizó la ley que dispone todas las personas mayores de edad son donantes de órganos salvo expresa negativa en contrario.

Las cuentas en redes sociales de la Casa Rosada explicaron que la bandera es un “homenaje a todos los donantes de órganos, a sus familias, y a los profesionales de la salud y el Incucai que han salvado miles de vidas hasta la fecha”. Las publicaciones van acompañadas de la etiqueta #TodosSomosDonantes.

Ajuste en salud

A pesar del gesto, el ajuste del Gobierno también llegó a los transplantes. En el proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el oficialismo, el programa que se encarga de los medicamentos y procedimientos terapéuticos necesarios luego de un trasplante recibió una reducción real del 41 por ciento. Y el Incucai una del 33 por ciento. Y se reducen todas las metas en cuanto a capacitación de personal y procuración y trasplante de órganos y tejidos.

Según datos del Incucai, casi ocho de cada diez personas anotadas en la lista de espera necesitan un trasplante de riñón, único órgano que puede trasplantarse en vida. "En Argentina, la tasa de prevalencia de pacientes en diálisis es cercana a 700 por millón. Mientras que la enfermedad renal en estadios prediálisis es 20 veces mayor. Esa afección es una complicación de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial mal controladas que, con el tiempo, perjudican al riñón", explicó José Luis Bustos, vicepresidente de Incucai.

Luego de la reglamentación en enero de este año de la ley de trasplante de órganos, más conocida como "ley Justina", desde el organismo esperan que "se agilice ampliamente el proceso de donación de órganos en Argentina".

"Los trasplantes aumentaron en promedio un 6 por ciento por año desde el 2000 hasta la actualidad. Pero todavía existe un déficit a la hora de combatir las necesidades del sistema", se lamentaron.