Así lo señaló Dionisio Scarpin, intendente de Avellaneda. La preocupación ante el anuncio de la empresa de suspender los vuelos hacia Reconquista. El impacto en la región. Fue al aire de Cadena Oh!

"Es un tema de preocupación y casi de tristeza. Se trabajó muchísimo, los empresarios de la zona, las cámaras, los municipios. No sólo por las gestiones sino con dinero para que AVIANCA pueda estar acá con nosotros y poder facilitar la conectividad. Una de las mayores incógnitas tenía que ver con la cantidad de pasajeros iba a venir. Esa duda fue desapareciendo, porque fue una de las plazas que más ocupación tenía. Y por circunstancias ajenas se cae esto, según comunicó la empresa. Por el porcentaje de ocupación estimo que otra línea se podrá conseguir. No bajaremos los brazos", expresó el intendente.

Sin vuelos

AVIANCA puso a disposición un 0800 para gestión de devolución de pasajes. "Tenemos un montón de pasajes sin ocupar porque uno de los compromisos para que venga era el aporte de empresarios, instituciones y los municipios durante 6 meses. Es lo que hicimos y nos quedaron un montón de vuelos a favor. Tenemos que ver la forma de ocuparlos y comercializarlos en otros vuelos. No se qué vuelos quedarán. No es este el único que se cae", comentó Scarpin.

Más adelante dijo: "Esas cuestiones finas que tienen que ver con los costos...es a lo que ellos le echan la culpa. Es muy difícil saber los números de la empresa. Nuestro aporte era para asegurar un mínimo de pasajes, no es que le dábamos un subsidio. Nuestro aporte se convertía en pasajes y los podíamos usar. El tema del costo es cierto, por el aumento del dólar".

Asimismo, Scarpin aclaró: "Lo cierto es que en la plaza Reconquista, salvo el último mes, eran viajes súper económicos. Salía más barato que ir en colectivo. Hasta el año pasado estaba entre $1200, $1400 por tramo. A Rosario se podía llegar por $600. Para enero habían actualizado los boletos y estaban $2200 aproximadamente. Es un precio razonable para ir a Buenos Aires. A veces voy a Resistencia, de ahí a Buenos Aires no se conseguía por menos de $4800 y si lo compraba a último momento podía salir entre $6000 y $10mil".

La decisión 

¿Decisión previamente anunciada? "Se venía hablando desde que AVIANCA comunicó la suspensión del vuelo a San Pablo, desde que redujo la cantidad de vuelos a Reconquista. Uno ya lo venía percibiendo, se hablaba de un proceso preventivo, se hablaba en los medios nacionales, no era ajeno a nosotros esta posibilidad", respondió el consultado.

"Se empezó a utilizar mucho y tenía que ver con el precio que tenía. Incluso estudiantes lo usaban. Había ventajas muy importantes respecto del colectivo. Incluso para el turismo, esta es zona de pesca. Hay disertantes que no quieren venir en colectivo. Se abre un mundo de posibilidades con una línea aérea. Tuvimos una delegación italiana de 40 personas y vinieron la mayoría en AVIANCA. Son cosas muy importantes para comunidades tan alejadas de las capitales. Fue menos de un año (la extensión del servicio)", concluyó el intendente.