La economía cayó 7% en diciembre y se contrajo 2,6% en todo 2018

Las más leídas

La economía se contrajo 7% en diciembre. Por lo que cerró 2018 con un retroceso general de 2,6%, de acuerdo a las cifras del Indec. La actividad económica acumula así siete meses seguidos en caída.

Los rubros que mostraron un declive más pronunciado fueron el comercio y la industria, cuyos números rojos en el último mes del año rondaron el 15%. La actividad agrícola y la enseñanza fueron los únicos sectores de la economía que registraron avances.

Si bien se trata de números provisorios, el retroceso general de la economía de 2018 terminaría en torno de 2,6%. Esta cifra igualaría a la caída del PBI registrada por el Indec para 2014, tras la revisión estadística realizada por las nuevas autoridades del organismo dispuesta con el recambio presidencial. En 2016, en tanto, la economía se contrajo un 2,3%.

Trece de los dieciséis sectores considerados en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec mostraron declives durante diciembre. Los más pronunciados fueron el comercio mayorista y minorista, la industria manufacturera y la construcción. Con derrumbes de entre 12 y 15 por ciento.

El único dato que matiza la caída interanual y acumulada de la actividad fue la mejora en diciembre en comparación con el mes anterior: 0,7%. Según comentaron fuentes oficiales, "este dato preliminar indicaría que el piso de la recesión habría sido en noviembre y que a partir de diciembre la economía ya se encontraría en fase de recuperación". En ese mes la caída interanual había sido de 7,5%, la más alta en diez años.

La información preliminar con la que cuenta el equipo económico muestra que en el primer mes de 2019 la actividad podría continuar un camino ascendente. "Algunos indicadores de actividad de enero muestran crecimiento. Incluye índices privados y datos oficiales de despachos de cemento, producción de autos, molienda de soja, demanda de electricidad y producción de acero", explicaron fuentes oficiales.

Se está leyendo

Ángel Di María le mandó un mensaje a Juan Pedro Aleart: “Me pone feliz que estés mejor”

El futbolista de la selección argentina surgido en Rosario Central recordó una etapa de su niñez junto al periodista y escribió unas sentidas palabras.

Lo Último

También te recomendamos