Este miércoles se suscribió un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Colegio de Escribanos de Santa Fe. Fue para poner en funcionamiento el sistema. 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Colegio de Escribanos de Santa Fe 1era Circunscripción firmaron, un convenio para implementar la mesa de entradas única digital en el Registro de la Propiedad. A partir de su implementación, la documentación ingresará digitalmente y habrá una única numeración en toda la provincia.

Acuerdo

El acuerdo fue suscripto por el secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza. Y la presidenta del Colegio, Carolina Culzoni, en la sede de la entidad profesional.

Figueroa Escauriza explicó que se evaluó “la necesidad de contar con un nuevo modelo de gestión. Que utilice los recursos tecnológicos disponibles. Esto en materia de integración digital, desarrollo de software, tratamiento documental, digitalización de documentos registrales y archivo electrónico”.

El sistema de mesa de entradas será tecnológicamente apto para recibir trámites. Estos presentados en los Registros de Santa Fe y Rosario. También en sus delegaciones en Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto”, añadió el funcionario, de quien depende el Registro de la Propiedad.

Asimismo, el secretario de Gestión Pública subrayó que “la nueva mesa de entradas facilita la búsqueda de documentación a nivel provincial. Mientras que la numeración de las presentaciones ante la dependencia pasará a ser única, integrando informáticamente todas las bases locales. De esta manera, contaremos con información actualizada, válida y confiable”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Escribanos de la 1era Circunscripción resaltó que los cambios implementados en el Registro de la Propiedad “favorecen el tráfico inmobiliario y garantizan mayor seguridad jurídica”.

Modernización en el registro

El organismo se encuentra en un proceso de modernización e informatización. Ahora llega a la mesa de entrada.

Se facilitó la carga de datos y los procesos de información internos. Así permite, en consonancia con el Sistema de Solicitudes de Registraciones Digitales (SRD), la inscripción de dominios de manera automática en el sistema de registración de Folio Real Electrónico (FRAE)”, enumeró Figueroa Escauriza. Y recordó que la SRD se implementó con éxito el año pasado.

En la misma línea, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos suscribió a fines de 2018 un convenio con una empresa del Polo Tecnológico de Rosario para el desarrollo del sistema de Mesa de entradas única.

El nuevo modelo ayudará a detectar la eventual comisión de irregularidades con los inmuebles. Así se garantiza así la seguridad jurídica. El horizonte es la digitalización total del Registro de la Propiedad.