El Sindicato Municipal (SITRAM) de la ciudad de Reconquista (Santa Fe) fue el epicentro del Foro del Trabajo y la Producción para el Desarrollo Equilibrado del Norte Santafesino. FESTRAM, la CGT General Obligado y la Corriente Federal de los Trabajadores organizaron el encuentro.

Sesenta trabajadores de APINTA, SATSAID, JUDICIALES, MUNICIPALES, SECAFSPI, CURTIDORES, VIALIDAD NACIONAL, SUOR y QUÍMICOS SAN LORENZO debatieron sobre la realidad nacional. Y analizaron las estrategias a seguir en el proceso de federalización de la CFT. Pertenecientes a las provincias de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Buenos Aires.

En el acto de apertura del propio Foro estuvieron presentes: Claudio Leoni, Mario Romero, Ana Cubilla, Claudia Lázzaro, Marcelo Bertolotti, René Firpo y Julio Rivarola. También Julio Barroso y Franco Perugini; los Secretarios Generales de la CGT de San Lorenzo, Jesús Monzón (Municipales). Y de General Obligado Ramón Acosta (UOM) junto al Intendente Municipal Amadeo Vallejos y la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun.


Te puede interesar Festram dijo que no admitirá que se modifique o suspenda la cláusula gatillo
Paneles

Luego se desarrollaron los tres paneles en donde los doscientos cincuenta participantes pudieron debatir sobre su propia realidad. Las problemáticas centrales y proponer líneas de acción. Resaltando fundamentalmente el rol que el Estado –en todos sus niveles- debería asumir al respecto.

Conclusiones

El Plenario final, donde se leyeron las conclusiones de cada Comisión, fue encabezado por un grupo de la CFT: Andrea Paz (Municipales de Reconquista), Ana Cubilla (SUOR), Claudia Lázzaro (Curtidores) y Claudia Vidal (APINTA), junto a la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun. Al respecto, esta última remarcó: "La reparación histórica para el norte santafesino se debe extender a toda la región. Porque muchos de los problemas que los afectan son comunes a toda la zona y a nuestras provincias hermanas. Por lo tanto, debemos sostener esta decisión política de provincia, de empezar a buscar y a alentar las producciones regionales."

El Secretario General de FESTRAM, Claudio Leoni señaló que "entre los aciertos más valorables de este Foro es de la necesidad de articular y empezar a tener estrategias de conjunto. Poner en el centro del debate el Rol del Estado y analizar abiertamente las demandas de lo profundo del territorio provincial. La Corriente Federal de los Trabajadores ha dado nuevamente un paso en un proceso de federalización que debemos sostenerlo y reafirmarlo en cada actividad que realicemos".

Asimismo, Julio Barroso, secretario general d ellos trabajadores Químicos de San Lorenzo agradeció a Festram y a los municipales de Reconquista por, "por recibirnos en su casa para que entre todos. Debatamos y pensemos en cómo hacer más grande y más justa socialmente nuestra provincia"