El ministro de Salud, Ginés González García, brindó este jueves una conferencia de prensa tras la declaración de la emergencia de salud pública internacional realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El funcionario brindó precisiones acerca de cómo se prepara la Argentina para enfrentar la eventual aparición del coronavirus en la región.

Respecto a la declaración de emergencia mundial, explicó que es la quinta vez que la OMS instala la medida y que lo hizo porque se cumplieron ciertas condiciones. “El caso se reportó en cinco regiones y se demostró que había transmisión inter-humana, por ejemplo”, se explayó.

Leer también: Coronavirus: las cinco “fake news” que se viralizan en las redes sociales

El ministro hizo hincapié en que “no hay ninguna circunstancia distinta” en el país como para alarmarse. “Quiero aclarar que, en el número de casos, el 99 por ciento son de China y de gente que ha estado allí”, afirmó.

Estuvimos desde el primer momento atentos a esto, preparándonos. No hay ninguna circunstancia distinta que esté pasando hoy y que haga distinto lo que hacemos”, dijo.

González García explicó las acciones que se encuentran en proceso en cuanto a la alerta mundial por el coronavirus. En primer lugar, mencionó la actualización de la situación epidemiológica y resaltó nuevamente que la Argentina no tiene casos.

Leer también: La OMS declaró la emergencia internacional de salud por el coronavirus

También explicó que, desde la cartera que él conduce, se enviaron recomendaciones tanto para los equipos de salud de todas las provincias como para la comunidad y los viajeros. Además, aseguró que los laboratorios están “preparándose para identificar el virus ante la presencia de un caso compatible”.

Consultado acerca de la existencia de medicamentos para el virus, el ministro afirmó que “no hay ni vacunas ni medicamentos para el coronavirus”, pero sí para tratar los síntomas.

Además, aseguró que en el país ya funciona un protocolo para identificar y proceder ante posibles casos de coronavirus. “En la Argentina estamos preparados para esto”, afirmó.