Es un promedio de 10 postulantes por cargo. Hay 664 listas inscriptas. El 12 de marzo, cuando se oficialicen, quedarán menos postulantes.

En las elecciones de la provincia de Santa Fe este año se ponen en juego 1.843 cargos, desde el gobernador y vice pasando por los 19 senadores, los 50 diputados los intendentes, concejales y hasta los presidentes comunales. Para disputarse esos 1.843 lugares en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se presentaron 664 listas con 17.666 candidatos. Eso significa que por cada cargo en disputa hay un promedio de 9,5 candidatos.

Pero el número de nóminas y de postulantes será un poco más bajo luego del 12 de marzo cuando se oficialicen las listas porque hay varios candidatos que se anotaron en dos nóminas o llegaron a un acuerdo político con otro sector interno y de esa manera bajan su postulación. Por ejemplo, en la categoría de Diputados se presentaron 28 listas pero la diputada provincial Cecira Arcando que tenía nómina propia dentro de Cambiemos finalmente integrará la lista oficial y baja la que encabezaba.

Asimismo, otros pueden quedar afuera por no cumplir con los requisitos que exige la ley y en eso está trabajando el Tribunal Electoral en estos días. Aunque tampoco se debe esperar que sean tantos los que se bajen de la competencia que se hará el 28 de abril próximo.

En la ciudad de Santa Fe se presentaron 33 listas de concejales, con nueve titulares y seis suplentes. Eso da un total de 495 personas que pretenden quedarse con una de las nueve bancas en disputa. Hay 55 postulantes por banca, si se cuenta a los suplentes.

Pero para tener una referencia de si son muchos o pocos los postulantes que se presentaron en primera instancia para competir por un lugar en el Concejo se puede tomar como referencia la elección de hace cuatro años, la de 2015.

En esa ocasión, donde también se ponían en juego la mayoría de los cargos Ejecutivos y Legislativos en la provincia, en la ciudad de Santa Fe hubo 25 listas de concejales. Pero con algunas diferencias respecto de la elección que se viene este año.

Una de las principales es que en aquella ocasión, de las 25 nóminas tres competían dentro del Frente Progresista y 10 eran del PJ. Además, por un acuerdo entre el espacio de Producción y Trabajo y el PRO, el justicialista Ignacio Martínez Kerz fue candidato a concejal por el partido del Presidente Mauricio Macri. En esa ocasión más de la mitad de las listas se concentraban entre los dos principales frentes.

En la actualidad, de las 33 listas sólo dos son del Frente Progresista y 10 del PJ (por el frente Juntos), poco más de un tercio de las presentadas. El crecimiento de la cantidad de nóminas obedece a que cambió la coyuntura política y el PRO ahora es Cambiemos, donde tributa el radicalismo universitario que tiene la intendencia de la capital provincial. Este frente presenta cuatro listas.

Además, hay varias fuerzas nuevas que intentan hacer pie con una primera o segunda experiencia. Ese es el caso de Igualdad y Participación, que se escindió del Frente Progresista; o el de Barrio 88 que luego de su primera experiencia, en 2017, donde por muy pocos votos no pasó a las elecciones generales, busca revancha.

Por otra parte, luego del año pasado donde se instaló en el país el debate por la legalización de la interrupción del embarazo, varias nóminas tomaron las banderas celestes (en contra de la legalización del aborto) para presentar sus propuestas.

Mientras que el otro gran componente son los partidos de izquierda que se dividen en tres o cuatro opciones.