Con presencia de destacados profesionales, hoy se realizará el XXII Congreso Argentino de Salud, en el Salón Gran Paraná del City Center.

Después de 20 años, la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami) decidió desarrollar la XXII edición del Congreso Argentino de Salud en Rosario. Este importante evento se realizará hoy, desde las 8.30 hasta las 18, en el Salón Gran Paraná del complejo Hotel Pullman, del City Center Rosario. Con la participación de destacados referentes de la salud nacional e internacional, analizarán la realidad del sector. Y los interrogantes que se plantean de cara al futuro, para afrontar la crisis económica y social que atraviesa el país.

Sistema de salud

"¿Qué está pasando con el sistema de salud?", y "¿qué se puede esperar que suceda?", son los atractivos interrogantes que dispararán una gran cantidad de actividades que se llevarán a cabo durante esta única jornada en la que asistirán especialistas, empresarios, referentes académicos y funcionarios provinciales y nacionales.

Entre todas estas personalidades debatirán temas de interés, sobre la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, y además plantearán algunas preguntas e inquietudes estructurales, como si es viable el sistema de salud privado en la Argentina.

Jornada

Por la mañana (a las 9.30), un panel abordará un enfoque bioético de la gestión de sistemas de salud, y entre destacados profesionales evaluarán "¿por qué la responsabilidad en la gestión de los sistemas de salud debe estar sustentada en la bioética?".

Cerca del mediodía (11.30), Esteban Lifschitz liderará una conferencia que desmenuzará argumentos y controversias en relación a "¿por qué es necesaria una Agencia de Evaluación de Tecnologías?", y planteará "¿hay otros modelos sustentables?".

A las 14, se desarrollará una interesante mesa redonda, en la que se analizará si "¿es viable el sistema privado de salud en Argentina?". De esta presentación participará Roberto Villavicencio, presidente de Grupo Oroño y único expositor de la provincia de Santa Fe dentro del congreso.

Luego, a las 15, disertará Héctor Daer, secretario general de la CGT, abordando el tema "el factor humano como determinante de un sistema de salud exitoso".

Más tarde, a las 16, habrá otra mesa redonda con periodistas que expondrán sus visiones sobre el escenario político, social y económico del país. Integrarán esa puesta: Romina Manguel, María Eugenia Duffard, Florencia Donovan y Laura Di Marco.

Y, a las 17, se realizará una conferencia protagonizada por el periodista Joaquín Morales Solá, titulada "¿qué será de nosotros?", que representará un análisis en el marco postelecciones presidenciales.

A las 18, se hará la ceremonia de cierre.

Acami promueve la realización de actividades científicas, educativas y culturales dentro del ámbito médico-hospitalario, tendientes a fomentar la preservación y rehabilitación de la salud. El Congreso Argentino de Salud ya se transformó en un ámbito de reunión que anualmente convoca al debate a destacados médicos, profesionales, empresarios y políticos para tratar diferentes temáticas relacionadas a la actualidad política, económica y social del país, y su impacto en el sector.

Según los organizadores, este año se pondrá la lupa sobre los problemas financieros que generan las medicaciones de alto costo para tratar enfermedades raras, y crónicas severas. Seguramente se posicionará como uno de los temas de debate.

Las reconocidas entidades que conforman Acami reúnen en su conjunto 3600 camas, 1700 consultorios, 60 resonadores y tomógrafos, 10 mil médicos, 25 mil miembros del equipo de salud, 6 escuelas universitarias de medicina y 10 de enfermería, entre otras actividades y servicios.

Instituciones

Las instituciones que conforman Acami, muchas de ellas centenarias, son líderes en el sector por su trayectoria de excelencia en la atención médica, sustentada por el trabajo constante en la investigación y en la formación de recursos humanos, como así también por su accionar desinteresado en beneficio de la comunidad.

Su principal motor es acciones en la superación permanente en la búsqueda de la calidad.

En otras ediciones acercaron estos debates a otras regiones y se realizaron congresos en Córdoba, Mendoza, Bariloche, Mar del Plata, Salta e Iguazú. Más informes: www.acami.org.ar.