Se trata de Samuel René Ramírez de 31 años, a quien se le impuso una pena de nueve años y seis meses de prisión. El delito se cometió en 2015 en inmediaciones de Pasaje Cervantes y Arenales de la ciudad de Santa Fe. El fiscal que investigó el hecho es Gonzalo Iglesias.

Condenaron a Samuel René Ramírez a nueve años y seis meses de prisión. Por ser penalmente responsable del homicidio de José Luis Cardozo. Así lo resolvió el juez Luis Octavio Silva en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

El fiscal que investigó el hecho es Gonzalo Iglesias. Informó que "las partes manifestaron su acuerdo con el procedimiento escogido". También explicó que "al momento de mesurar la pena impuesta a Ramírez, se tuvieron en cuenta las pautas contenidas en los artículos 40 y 41 del Código Penal".

Discusión

En relación al ilícito, Iglesias sostuvo que "Ramírez le quitó la vida intencionalmente a Cardozo mediante el empleo de un arma blanca". En tal sentido, el funcionario del MPA precisó que "el homicidio fue cometido el domingo 12 de julio de 2015 alrededor de las 22:30. El condenado estaba en inmediaciones de la intersección de calle Arenales y Pasaje Cervantes, lugar en el que vivía la víctima".

"Ramírez y Cardozo tuvieron una discusión en la vía pública, luego de la cual, el condenado violentó con una patada la puerta de ingreso del domicilio de la víctima, quien intentaba cerrarla", relató el fiscal. "En ese contexto, atacó a Cardozo con un cuchillo, con el que le provocó heridas en distintas partes del cuerpo", agregó.

Iglesias precisó que "Cardozo fue trasladado de urgencia al hospital José María Cullen, pero ingresó sin vida al nosocomio".

Detención

"Luego de cometer el homicidio, Ramírez escapó del lugar. A partir de allí comenzó el trabajo de investigación del hecho y se libró una orden para lograr su detención", indicó el fiscal.

Por último, Iglesias destacó que "tanto la investigación de lo ocurrido como la búsqueda de Ramírez no se detuvieron nunca. Finalmente, en noviembre de 2017 fue detenido por personal de la División Informaciones de la Unidad Regional I, estuvo en prisión preventiva y ahora llegamos a su condena".