La intendente Daniela Qüesta encabezó esta mañana, en la Escuela Nº 1.110 "Simón de Iriondo", el acto conmemorativo por el 147º aniversario de la fundación jurídica de Santo Tomé. La actividad contó con la presencia alumnos, docentes y directivos del establecimiento, funcionarios municipales, concejales y vecinos.

"En esta fecha tan emblemática para los santotomesinos, siempre nos gusta recordar un hecho que forma parte de nuestra identidad. Que es la participación del vecino", sostuvo Qüesta durante la celebración.

"Santo Tomé fue reconocida como ciudad a partir de un reclamo de sus vecinos. La primera maestra llegó a pedido de los vecinos; el edificio del hospital SAMCO, la escuela Nilce Uviedo, por nombrar sólo algunos ejemplos. Se hicieron a partir del trabajo de comisiones de vecinos", subrayó la mandataria.

"Es decir que la participación y el compromiso comunitario forman parte de nuestra identidad. Por eso es importante recordar que los santotomesinos somos lo que quisimos ser. Lo que fuimos construyendo a partir de las demandas de la ciudadanía. Y esa es una identidad que debemos defender", aseguró.

Por último, Qüesta valoró el trabajo que docentes y alumnos de la escuela Nº 1.110 realizan todos los años para conmemorar el 12 de septiembre. "Es de un profundo valor que los chicos puedan relacionar el nombre de algunas calles con las personas que formaron la historia de la ciudad, como Tomás Lubary, Carlos Chapeaurouge, Andrés Roverano, Hilario Sabroso y tantos otros. Es una experiencia que realmente vale la pena", concluyó.

Trabajo en conjunto

La ceremonia contó con la presencia de la directora de la escuela, Ana García, el Delegado de la Región IV, Juan Cruz Giménez; los secretarios de Gobierno, Norberto Lavatiatta; de Hacienda y Administración, Claudia Pascual; de Obras y Servicios Públicos, Sergio Trevisani; de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, Natalia Angulo, entre otros funcionarios del gabinete municipal, y los concejales Martín Giménez, Gabriela Solano, Fernando Alí, Roberto Schmidhalter, Rodrigo Alvizo y María Ema de Reutemann.

Luego de los discursos protocolares, los alumnos de 3º grado realizaron una exposición para acercarnos a la historia de nuestra ciudad y, además, Juan y Melani Pérez Marzó interpretaron una danza Taní.

Fecha emblemática

El 12 de septiembre de 1872 el Dr. Simón de Iriondo, por entonces gobernador de la provincia, rubricó un decreto por el cual se otorgó la personería legal al poblado de Santo Tomé. La normativa aprobaba la mensura y delineación del sitio, procedía a la fundación del pueblo conservando el nombre de Santo Tomé, nombraba una comisión para ejecutar todo lo pertinente al decreto y disponía la distribución de lotes.