Mañana abrirán las declaraciones juradas del juez Luis Rodríguez

Las más leídas

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura abrirá este miércoles a las 10 las declaraciones juradas del juez federal Luis Rodríguez, acusado de haber cobrado una coima millonaria para favorecer al ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. La apertura incluirá el sobre lacrado con los anexos reservados que no son de acceso público, que contienen los datos de sus cuentas bancarias, declaración impositiva de Ganancias, la ubicación de sus inmuebles y el detalle de otros bienes registrables. Notificaron al magistrado la semana pasada para el caso de que quisiera estar presente, aunque no concurrirá. Sí asistirá su abogado, Oscar Vignale.

Según lo que informó en sus declaraciones juradas de acceso público, Rodríguez tenía a fines de de 2017 un patrimonio total de $4.350.000. La declaración jurada de 2017 es la última disponible. Ya que la correspondiente a 2018 recién deberá presentarla en el segundo semestre de este año.

De acuerdo con lo que informó el magistrado, su patrimonio estaba compuesto por un departamento de 215 m2 sobre la Avenida Santa Fe, en el barrio porteño de Palermo, adquirido en 1996. Cuya valuación fiscal consignada es de $421.000. Muy por debajo de su valor de mercado, que supera los 500.000 dólares.

En 2013 y 2015 sumó dos terrenos en la localidad bonaerense de Escobar de 2.000 m2 en total, en los que declaró mejoras y luego una casa con pileta, que valuó en $1.800.000, según valores fiscales. Según pudo saber Infobae, estos bienes a su nombre coinciden con los datos del Registro de la Propiedad Inmueble solicitados por la Comisión que llegaron la semana pasada.

El magistrado informó tener, además, una camioneta Honda CR-V modelo 2009, cuya titularidad -al igual que el resto de los bienes- comparte en un 50% con su mujer. Por último, declaró $835.500 y USD 61.000 en cuentas bancarias y efectivo.

Rodríguez asumió al frente del Juzgado Federal Nº 9 en 2012, con el apoyo del kirchnerismo, luego de ganar un concurso que estuvo teñido de sospechas. Anteriormente había sido juez de Instrucción, tras haber ingresado al Poder Judicial en 1977. Su sueldo como juez federal era, en 2017, de unos $ 182.000 mensuales.

Información que ya llegó al Consejo

En 2018, Rodríguez sumó una camioneta Audi Q5, según reveló el diario La Nación, cuyo valor de mercado asciende a USD 80.000. Este dato –junto a la propiedad de la Honda CRV- lo confirmó el Registro de la Propiedad Automotor. De acuerdo a información que ya está en poder de la Comisión de Acusación.

"Sobre este nuevo vehículo, vamos a pedir el legajo para reconstruir cómo se adquirió, ver la factura de compra, quien lo pagó y cómo". Señaló una fuente de la Comisión de la Acusación, que preside el senador peronista Miguel Pichetto.

Además de los informes de los registros de la Propiedad Inmueble y Automotor, al Consejo llegaron las respuestas sobre la titularidad de una tarjeta de crédito VISA y las cuentas bancarias a nombre de Rodríguez. Para el miércoles está previsto que desde la Comisión salga una nueva tanda de oficios a los bancos donde están esas cuentas y a la empresa emisora de la tarjeta, para solicitar sus movimientos.

"Se intentará reconstruir la historia de sus bienes y su patrimonio. La información que va llegando hay que cruzarla con sus ingresos y lo declarado por él, para ver si surgen inconsistencias o no", explicaron desde la Comisión. La instrucción del expediente contra Rodríguez está en manos del consejo académico Diego Molea.

Además, en esta línea, a partir del informe enviado por Migraciones, desde el Consejo pedirán las facturas los vuelos al exterior en los que viajó el juez y su esposa. Según el detalle, Rodríguez realizó 10 viajes al exterior en los últimos 5 años, la mayoría de ellos con su mujer. Estuvo en España, Italia, Francia, Estados Unidos, México, Perú, Chile y Brasil.

En la Comisión están también a la espera de la respuesta al oficio enviado a la Unidad de Información Financiera (UIF), que debería confirmar si existen, o no, Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a nombre de Rodríguez, así como la existencia de posibles cuentas en el exterior. Sin embargo, hay dudas sobre si el organismo conducido por Mariano Federici enviará esta información al Consejo sin la orden de un juez.

Luego de que los consejeros accedan al contenido de las declaraciones juradas de Rodríguez, deberán evaluar si piden la apertura, además, de las de su mujer, Silvia Arcos Valcarcel. Actualmente tiene el cargo de secretaria letrada de la Corte y se desempeña en la Dirección General de Bibliotecas del Máximo Tribunal.

Entre noviembre de 2008 y marzo de 2015, Arcos Valcarcel había estado adscripta a la Secretaría General del Consejo de la Magistratura, el organismo que hoy investiga a su marido y probablemente ponga la lupa también sobre ella. Al volver al Máximo Tribunal, la ascendieron a secretaria letrada y pasó a desempeñarse en la Oficina de Referencia Extranjera. Su cargo tiene un sueldo básico de $131.000, según la información publicada en el sitio web de la Corte.

Para avanzar en la investigación, está previsto encargar un peritaje sobre el patrimonio de Rodríguez. Aunque en el Consejo son conscientes de que este sea probablemente el aspecto menos cuestionable en una posible acusación. Ya quelo consideran en los Tribunales como un juez "excesivamente prolijo" en su esfera personal.

Las líneas de investigación

El patrimonial es uno de los ejes de la investigación que está instruyendo el consejero Molea. En paralelo, la Comisión intentará avanzar en probar el presunto cohecho (cobro de una coima) por parte de titular del Juzgado Federal Nº 9.

Electo el año pasado en representación de las universidades, Molea es en quien recayó la primera denuncia contra Rodríguez de noviembre de 2018, a partir de su actuación en la causa contra el ya fallecido Muñoz y su viuda, Carolina Pochetti. La presentaron los diputados Juan Manuel López y Paula Olivetto, de la Coalición Cívica, quienes en febrero último hicieron una ampliación, a partir de los dichos de Pochetti como arrepentida.

La viuda de Muñoz afirmó en la causa de los cuadernos que su marido le había pagado USD 10 millones a Rodríguez a través de su abogado –Miguel Pló, hoy detenido- para que los favoreciera en la investigación por lavado de dinero. A estas denuncias se sumaron otras dos de Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, y otra del abogado Ricardo Monner Sans.

Las declaraciones de Pochetti las confirmaron por lo menos, otros dos arrepentidos. Víctor Manzanares, contador histórico de los Kirchner, y Elizabeth Municoy, agente inmobiliaria y testaferro de Muñoz, sostuvieron que el ex secretario de Kirchner había dicho, ya enfermo de cáncer, que le había pagado a Rodríguez para que la investigación en su contra no avanzara.

Si bien los consejeros ya le pidieron al juez Claudio Bonadio sus declaraciones como arrepentidos, así como las de otros involucrados en la causa de los cuadernos que se hayan referido o lo hagan en un futuro a Rodríguez, ese magistrado aún no envió al Consejo copia de ninguna.

El otro eje del expediente a cargo de Molea buscará probar el presunto "mal desempeño" de Rodríguez como juez. Para eso, la Comisión ya requirió copia certificada de una batería de resoluciones y actuaciones judiciales del magistrado en varias causas referidas a Muñoz y su entorno, y a otros ex funcionarios kirchneristas.

Históricamente, los consejeros jueces rechazaron la posibilidad de que los magistrados sean enjuciados por el contenido de sus fallos por lo que, sin sus votos, es improbable que se llegue a la mayoría especial que requiere una destitución por juicio político.

Pero si la situación patrimonial de Rodríguez no lo compromete como sucedió con Freiler, es difícil que el organismo avance a fondo con el juicio político contra el magistrado hoy en la mira de la opinión pública.

Desde el Gobierno siguen con atención el futuro de Rodríguez. "Nos gustaría que progresen las denuncias. Es de público conocimiento que no es un gran juez, por lo cual veríamos con buenos ojos que se aparte. Él solo quedó en medio del fuego cruzado por la denuncia de haber cobrado coimas. Ya no está la Cámara Federal con la anterior conformación, que apañaba lo que hacían los malos jueces", sostuvo una fuente con despacho en la Casa Rosada.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

Leda vuelve al Salón Metropolitano de Rosario

La organización informó que al reconocido salón de eventos se podrá ingresar únicamente por la calle Central Argentino 540.

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Relevaron a la cúpula de la Policía Federal en Santa Fe

Tras apenas 4 meses y en medio de la crisis de Rosario, el Ministerio de Seguridad de la Nación releva a la cúpula regional de la...

Te puede interesar

Alerta por tormentas fuertes para el sur provincial

El Servicio Meteorológico Nacional informó que podrían registrarse ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales

Clara García reelecta en la presidencia de la Cámara de Diputados 

La diputada socialista seguirá al frente de la Cámara Baja durante el próximo año. 

Los detalles de la reunión entre la dirigencia y el Kily González

¡Hay Kily para rato! Este miércoles por la noche, los dirigentes del Club Atlético Unión, encabezados por Luis Spahn, se reunieron con Cristian González...

Ezequiel Herrera tiene una sobrecarga muscular y es duda para el domingo

¡Malas noticias para Iván Delfino! Uno de sus habituales titulares está entre algodones para el partido en el que Colón visitará a Brown de...

Adriana Molina sobre la marcha atrás al estacionamiento social: “Es una buena decisión”

Adriana Molina habló sobre la medida que buscaba impulsar el intendente, Juan Pablo Poletti. Para la funcionaria es una buena decisión la marcha atrás con el proyecto.

Red de gas en Avellaneda: los vecinos de B° Padre Celso ya pueden comenzar a conectarse

Los residentes del barrio Padre Celso en Avellaneda celebran la posibilidad de conectarse a la red de gas natural, un proyecto que promete mejoras significativas tanto en la calidad de vida como en la economía familiar.

Enzo Fernández decidió operarse y llegará con lo justo a la Copa América

Después de meditarlo y analizarlo por un largo tiempo, de dialogarlo con sus allegados y el cuerpo técnico de la Selección Argentina, Enzo Fernández...

Ciudades

El Aeropuerto de Rosario recupera la conexión con Ezeiza

Se sumarán próximamente frecuencias a Aeroparque, Bariloche y Salta.

Adriana Molina sobre la marcha atrás al estacionamiento social: “Es una buena decisión”

Adriana Molina habló sobre la medida que buscaba impulsar el intendente, Juan Pablo Poletti. Para la funcionaria es una buena decisión la marcha atrás con el proyecto.

Reconquista participa de un coloquio de UNESCO sobre evaluación responsable de la investigación

Reconquista participa de un coloquio sobre evaluación responsable de la investigación organizado por la Unesco. Participan distintos países y ciudades mundo.

Detectaron 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) continúa con los operativos de detección de conexiones clandestinas, en el marco del plan que busca disminuir...

Política

Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto

El Gobierno obtuvo dictamen de mayoría del nuevo proyecto de ley Bases con 61 firmas de acompañamiento.

Tras la marcha del martes, vuelve Cristina

La ex presidenta recibió la invitación de la intendenta para inaugurar el microestadio Presidente Néstor Kirchner el próximo sábado.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

Provinciales

Pullaro: “Con industria, ciencia y tecnología construimos la provincia más pujante y productiva”

El Gobernador participó de la inauguración de inversiones de John Deere en su planta de Las Rosas.

Provincia realizó inversión millonaria para el hospital de Niños Orlando Alassia

“Desde el Gobierno Provincial impulsamos estas obras en un hospital muy importante para los santafesinos y que va a mejorar la atención de salud de miles de niños”, destacó el ministro Enrico.

Provincia subasta hoy 40 vehículos decomisados al delito

Se rematará un total de 40 vehículos decomisados a asociaciones criminales, este jueves desde las 16 horas en el salón Metropolitano de la ciudad de Rosario.

Deportes

Conflicto en San Lorenzo: el presidente Moretti salió a responder y disparó contra Insúa

La salida de Rubén Insúa no fue de la mejor forma y abrió varios conflictos en San Lorenzo. Ayer el Gallego criticó públicamente a...

Los detalles de la reunión entre la dirigencia y el Kily González

¡Hay Kily para rato! Este miércoles por la noche, los dirigentes del Club Atlético Unión, encabezados por Luis Spahn, se reunieron con Cristian González...

Ezequiel Herrera tiene una sobrecarga muscular y es duda para el domingo

¡Malas noticias para Iván Delfino! Uno de sus habituales titulares está entre algodones para el partido en el que Colón visitará a Brown de...

Espectáculos

Ángel de Brito reveló por qué consideraban insoportable a Milett Figueroa

El periodista dio a conocer detalles jamás revelados sobre la mala fama de la pareja de Marcelo Tinelli en el certamen de baile.

¿La mamá de Nicole Neumann tuvo una historia con uno de sus exnovios?

Pochi de Gossipeame reveló en Empezar el Día detalles del supuesto romance de Claudia con un novio de la modelo.

Arturo atacó a Darío de Gran Hermano 2023 y generó preocupación

El video de la mascota tirándole un mordiscón al participante dio paso a un acalorado debate

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Sociedad

Alerta por tormentas fuertes para el sur provincial

El Servicio Meteorológico Nacional informó que podrían registrarse ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos

Continúa el brote de dengue en el país y los expertos advierten que el clima podría ser "peligroso"

El Boletín Epidemiológico nacional informó 315.942 casos de dengue en lo que va del año.

Es argentina, aplicó a 28 universidades de EEUU y fue aceptada en todas

Malena Galetto tiene 17 años y vive en Nueva York. Se encuentra finalizando sus estudios en Bronx High School of Science.

Regionales

Se estrelló un helicóptero en Pueblo Esther

Este jueves se accidentó una nave en el aeroclub. El accidente dejó dos heridos.

Rincón: comenzaron los trabajos de saneamiento del basural a cielo abierto

El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, monitoreó el inicio del proceso de drenaje, limpieza y nivelación del terreno.

Detienen a menor de edad en San Cristóbal por transportar cocaína

Una joven de 17 años quedó detenida mientras trasportaba en un remis una importante cantidad de cocaína. Sucedió en San Cristóbal.

Sucesos

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales

Murió un nene atropellado en Rincón

Se confirmó la muerte del menor de un año y medio que habría sido accidentalmente atropellado con el vehículo de su padre mientras este se...

Cortan comunicación telefónica y prohíben visitas a líderes de Los Monos

El juez federal de Morón Jorge Rodríguez dispuso el “cese de las comunicaciones telefónicas” de los principales jefes de la banda narco “Los Monos”...