Respecto a la consulta popular que se pretende hacer en las elecciones 2019, la palabra especializada del abogado constitucionalista Domingo Rondina al aire de Cadena Oh!

 

"El Tribunal Electoral resolvió que no va a obedecer al artículo 4 del decreto de convocatoria, que le imponía ser quien organice la consulta popular esta. El Tribunal Electoral haciendo lugar a nuestra presentación dijo que no es su competencia organizarla sino que ellos organizan elecciones. Dijo que el gobierno puede realizar esa consulta o encuesta libremente, pero no con las mesas de votación, no con las autoridades de mesas, no va a poder usar el centro de cómputo, ni el escrutinio para no mezclarlo con las cuestiones electorales", explicó el abogado.

¿Cómo se controlaría?

"Es un control informal, no va a hacer una evaluación fiable porque no va a estar controlado por un órgano objetivo. El gobierno va a tener que organizar un  operativo de elecciones paralelas que va a tener muchos problemas, porque tiene mucho costo. Además: ¿cuánta gente se va a querer quedar a hacer una segunda fila, para algo que es voluntario? Hay que ver si es válido que se coloquen mesas con militantes políticos dentro de los locales de votación. Eso está prohibido por la Cámara Nacional Electoral", aclaró el consultado.

¿Mala estrategia?

"El problema que tuvo este intento de reforma del gobernador Lifschitz fue que se hizo al revés. Se intentó presionar desde afuera, en vez de sentarse con los legisladores humildemente para llegar a un acuerdo sobre los temas de reforma. Todos los bloques de la Legislatura estaban de acuerdo con algún tipo de reforma constitucional. Algunos querían más puntos, otros querían menos puntos. Pero como vengo diciendo hace años, hay 6 o 7 puntos en los que todos están de acuerdo. Pero el gobernador no quería una reforma moderada, quería una megareforma.  Entonces, empezó a presionar desde afuera, envió un proyecto propio amplísimo, que no logró ni ser tratado en el recinto", expresó Domingo Rondina.

Cabe recordar que la actual Constitución provincial data del año 1962

Por otro lado, Rondina recordó que la presidente del Tribunal Electoral "se había pronunciado verbalmente en su momento. Luego cuando Partido PAIS presenta la impugnación, lo resuelve el Tribunal de manera unánime expresamente dice que ellos no van a organizar".

Por último, el abogado reflexionó: "Estamos de acuerdo con que se pueda concretar una consulta a la ciudadanía, pero eso tiene que ser hecho por quien es competente para eso que es la Legislatura. Cada órgano puede convocar al Pueblo a opinar sobre los temas que son de su competencia. Como la reforma no la puede decidir el gobernador, tampoco él puede consultar sobre ese tema. En este caso no corresponde por ese motivo".