La provincia subsidiará al sector productivo y social con 2 mil millones de pesos del Tesoro

Las más leídas

Los ministros de la Producción, Alicia Ciciliani, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, anunciaron subsidios y otras medidas para los sectores productivos y sociales de la provincia por cerca de 2 mil millones de pesos. El anuncio se realizó este miércoles en el salón Dorrego de la sede del gobierno provincial en la ciudad de Rosario.

En la oportunidad, Ciciliani manifestó que "como nos indica el gobernador Miguel Lifschitz, todos los ministros que tenemos competencia directa en el área productiva y de trabajo seguimos de cerca y monitoreamos la crisis, que nos preocupa porque lleva demasiados meses".

"Hemos decidido sumar tres puntos al subsidio de las tasas que el gobierno nacional ha fijado con los bancos públicos, de entre el 25 y el 29%. Nosotros vamos a trabajar con el Banco de Santa Fe y con el Banco Municipal de Rosario, vamos a dar una tasa del 22%", agregó la ministra.

Finalmente, Ciciliani destacó que "el gobernador ha decidido proteger la Empresa Provincial de Energía (EPE), hacerla cada día más eficiente y poner recursos del tesoro provincial para subsidiar a los sectores productivos para que sigan manteniendo su empleo en este contexto de crisis".

A su turno, Geese dio detalles de numerosos subsidios vinculados al tema energético. “A pedido del gobernador Miguel Lifschitz, durante todo el 2019 seguirá vigente el 10% de descuento del básico de consumo para los comercios usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (Ley 11.257) que estén al día con el pago de Ingresos Brutos”, sostuvo. Al respecto, la funcionaria recordó que el trámite es muy simple, tiene validez por un año y debe realizarse en las oficinas de la empresa. “Es un esfuerzo fiscal superior a los 45 millones de pesos para este año”.

INDUSTRIAS

“En el caso de las industrias, como están exentas de ingresos brutos, directamente continúa vigente el 10% de descuento en la tarifa. Se trata de los pequeños industriales a quienes llamamos bimestrales de la EPE, para quienes realizaremos una erogación de 19 millones de pesos este año”, confirmó Geese. Además, anunció que las empresas que se encuentren ubicadas dentro de parques o áreas industriales seguirán contando con el 20% de descuento en el valor de la energía facturada (como ocurrió durante el año pasado), lo que demandará un total de 92 millones de pesos del tesoro provincial.

Para el sector arrocero, quienes se encuentran con la modalidad de contrato estacional seguirán teniendo el descuento de 18% del valor básico facturado. Para las heladerías, seguirá vigente el beneficio en el horario diferencial (al que se le agregaron seis horas durante el 2018) del 35% del valor de la energía facturada. En cuanto a los tamberos, también contarán con la extensión del beneficio del año pasado del 37% de descuento del valor de la energía facturada, en dos horarios.

“Las 185 empresas electrointensivas, que son grandes usuarios de energía eléctrica, durante los primeros seis meses del año tendrán el subsidio del 20% del Valor Agregado de Distribución (VAD) y luego seguiremos haciendo un monitoreo para ver si lo tenemos que extender por otros seis meses, ya que no sabemos qué va a pasar con la economía nacional,” aclaró Geese.

Por su parte, Ciciliani destacó que el gobierno nacional tiene identificadas como electrointensivas a sólo 29 empresas santafesinas pero “nosotros estamos extendiendo este beneficio muy solicitado por las industrias, a 185 en toda la provincia.”

Las medidas anunciadas también incluyen a las fábricas de plásticos. “Son 31 grandes usuarios de la EPE a quienes también se le realizará una compensación del 20% en el VAD por seis meses consecutivos”, informó Geese quien aclaró que estas medidas son retroactivas a enero de este año por lo que quienes son alcanzados por este beneficio recibirán una nota de crédito sobre lo facturado. “Se trata de un monto superior a los 11 mil pesos por bimestre, y como son usuarios identificados por la empresa serán notificados sobre esta medida,” aclaró.

Las producciones avícolas (criaderos de aves y subproductos), grandes usuarios de EPE, tendrá la posibilidad de declarar potencia dos veces al año, tiene cierta estacionalidad en sus consumos y, ahora, esa posibilidad que tenían cinco productores se extiende para los 37 criaderos del sector”, informó Geese. Las 881 panaderías contarán con una compensación del 40% de la factura durante los primeros seis meses del año. El beneficio mensual de los comercios de este rubro es en promedio de 5,56 mil pesos.

Finalmente, Genesini destacó que los anuncios son "el resultado de un trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción y con sindicatos que han trabajado mucho" y consideró clave "la política proactiva del gobierno provincial, sosteniendo la obra pública, buscando alternativas".

Del mismo modo, el ministro anticipó que "seguiremos trabajando en esa dirección, vamos a utilizar al máximo los instrumentos que tenemos, la defensa del empleo es una prioridad del gobierno provincial".

BENEFICIOS DE CONTENCIÓN SOCIAL

Uno de los anuncios más importantes realizados en la conferencia es que los usuarios de las localidades del norte provincial declaradas en zona de desastre (decreto Nro 47/19), no pagarán el consumo realizado en los primeros tres bimestres del año. Son usuarios de Cañada Ombú, Gregoria Pérez de Denis, Fortín Olmos, Garabato, Golondrina, Intiyaco, Los Amores, Pozo Borrado, San Bernardo, Santa Margarita y Villa Minetti. Del pago de sus facturas se hará cargo el gobierno provincial.

Al respecto, Geese recordó que el gobierno provincial mantuvo la tarifa social de 304 mil usuarios de la EPE, absorbiendo el monto de compra de energía mayorista por quita de subsidio del gobierno nacional, correspondiente al primer bimestre del año y por un monto de 860 millones de pesos. También mantendrá la tarifa provincial para 140 mil usuarios de la EPE, como se había anticipado el año pasado, lo que significará una inversión de 690 millones de pesos.

Además, los 1800 clubes registrados en la provincial contarán con el descuento del 50% de la tarifa básica durante el 2019.

Se está leyendo

Lo Último

También te recomendamos