La iniciativa es de la provincia y ADER Santa Fe. Provienen de fondos rotatorios y están destinados a emprendimientos en desarrollo o empresas en crisis. También iniciativas regionales.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, participó este jueves del lanzamiento de la iniciativa. Se trata de una nueva convocatoria para la entrega de créditos para pymes, emprendedores y productores del departamento La Capital. Los mismos serán otorgados a través de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER). Y corresponden a recupero de créditos otorgados a partir de aportes del Gobierno Provincial y propios de la institución.

Lanzamiento

El lanzamiento tuvo lugar en la sede de ADER. Contó con la presencia de la subsecretaria de Gestión de Proyectos Productivos e Innovadores, Soledad Álvarez. El presidente de ADER, Carlos Fertonani. Y representantes de las entidades que integran la Agencia, Unión Industrial, Centro Comercial, APYME, entre otros.

Declaraciones

Celebramos que ADER continúe con este esfuerzo que da resultados positivos. Así mantiene una presencia activa y da respuestas rápidas ante una emergencia. Con apoyo a los sectores que más necesidades tienen, como son emprendedores y comerciantes", señaló Farías

"El funcionamiento de la agencia es fundamental. Desde el gobierno provincial hemos decidido hace ya varios años darle el apoyo necesario para que estas herramientas estén garantizadas. Además, el recupero de estos créditos por parte de la entidad y la velocidad con la que responde el sector habla de la credibilidad y el prestigio que tienen".

Por último, señaló que "con el gobernador Lifschitz hemos presentado una serie de propuestas para recuperar herramientas financieras. En primer lugar la creación de un banco santafesino de desarrollo. Este consiste en una banca mediana para poder fondear y fomentar desarrollos productivos provinciales de manera genuina y estatal".

"Por otra parte, la creación de un fondo fiduciario y de garantías recíprocas. Son dos elementos fundamentales también para poner a disposición en el área productiva. Estamos apuntando a crear estos factores contracíclicos fuertes para poder combatir este flagelo. El mismo que compone la caída de la actividad económica de los últimos meses", concluyó Farías.

Detalles de las líneas de crédito

En esta oportunidad, la nueva convocatoria permitirá entregar en total más de 6 millones de pesos (de los cuales casi $ 4 millones son fondos rotatorios de la provincia). Entre las líneas de créditos actuales (que son cuatro). Y una nueva línea para ayudar a empresas que se vieron afectadas por la fuerte tormenta que azotó la ciudad de Santa Fe el fin de semana pasado.

Las líneas de crédito son:
>>> Para emprendimientos en desarrollo. Fondo rotatorio provincial.

>>> Para empresas en crisis o con activo social en riesgo. Fondo rotatorio provincial.

>>> Fondo para iniciativas de desarrollo regional (FRIDER). Fondos propios de ADER.

>>> Frutihortícola, floristas y viveristas. Fondos propios de ADER.

>> Nueva línea de crédito para inclemencias climáticas. Fondo Rotatorio Provincial de $ 3 millones.

Convocatoria

La convocatoria para las líneas actuales estará abierta hasta el 8 de abril (30 días). El total que se entregará supera los 3 millones de pesos. Y permitirá asistir aproximadamente a unas 20 a 30 empresas, dependiendo del monto que soliciten.

Los préstamos de las líneas de provincia son de hasta $ 200.000. Con plazo de financiación de 18 meses, a una tasa del 15% anual, fija y en pesos para todo tipo de empresas. Esto es industrias, comercios, cooperativas, personas físicas o jurídicas según parámetros de facturación el importe a otorgárseles). En el caso de empresas en crisis, las que deben acreditar la situación particular por la que atraviesan, es para capital de trabajo.

En relación a la nueva línea, que dispone un fondo prestable de 3 millones de pesos, para paliar efectos del temporal la convocatoria, estará abierta hasta el 22 de marzo. Esto para entregar la última semana de marzo.

Los créditos serán hasta $ 100.000, con plazo de devolución en 12 meses a una tasa del 15% anual, fija y en pesos para todo tipo de empresas. Con destino a recomponer la actividad afectada por la tormenta, se entregará a proveedores contra presentación de factura. No se otorga período de gracia. Garantía de terceros.

En 2018, a través de fondos rotatorios de provincia, se entregaron 5,2 millones de pesos que fueron distribuidos entre 35 emprendedores (22 en situación de crisis y 13 emprendimientos en desarrollo).