China habilitó a siete nuevos frigoríficos avícolas argentinos. Con esa decisión –anunciada hoy en un acto oficial realizado en la sede porteña del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca– Argentina pasa de 18 a 25 plantas autorizadas para exportar productos aviares a la nación asiática.

 

Las nuevas industrias habilitadas son Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda, Soychú (planta 1775; Salto, Buenos Aires), Alibué, COTO, Indavisa, Granja Tres Arroyos (planta 4782; Pilar, Buenos Aires) y Frigorífico Avícola Basavilbaso.

Granja Tres Arroyos pasó además a tener tres unidades fabriles habilitadas para China (ya contaba con las plantas de Concepción del Uruguay y de Capitán Sarmiento), mientras que Soychú ahora cuenta con dos unidades (ya tenía habilitada una localizada en Gualeguay).

"¡Con cada planta que se habilita hay más mano de obra, más trabajo en los frigoríficos, en las granjas, más movimiento en los puertos, en el transporte y en toda la cadena!", aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y pesca, Luis Miguel Etchevehere, en su cuenta de Twitter.

"Con cada uno de estos logros se genera una nueva oportunidad para un productor, un comerciante, un camionero y así se van beneficiando cada vez más argentinos. Esto incrementa el movimiento económico en miles de pueblos de nuestras provincias", añadió.

Los cortes aviares congelados para ingresar al mercado chino deben abonar un derecho de importación de 1,30 yuanes por kilogramo, mientras que para los subproductos avícolas tal impuesto oscila entre 0,5 a 1,0 yuan por kilo.

A partir del desastre productivo generado este año por la difusión generalizada de la fiebre porcina africana –que liquidó buena parte del stock de cerdos de China– las autoridades de la nación asiática vienen propiciando un incremento de las importaciones de carnes de diferentes especies y orígenes para asegurar el abastecimiento interno de proteínas cárnicas.

En junio pasado el Senasa solicitó a China la habilitación de 14 nuevos frigoríficos bovinos argentinos. Se espera que en los próximos días haya novedades al respecto.