El presupuesto municipal 2019 creó un Fondo de Asistencia Alimentaria, para reforzar el financiamiento del gasto que demanda a instituciones de la ciudad el sostenimiento de comedores comunitarios y merenderos.

 

Los concejales Laura Mondino y Emilio Jatón (FPCyS) reclamaron información al municipio sobre su aplicación.

El Concejo votó sobre tablas un pedido de informes dirigido al municipio solicitando un detalle de la aplicación del Fondo de Asistencia Alimentaria, que se creó por ordenanza –artículo 25 del Presupuesto 2019. Para comedores comunitarios y merenderos con personería jurídica al día. Y que acreditaren seis meses de actividad en la prestación de asistencia alimentaria.

El Presupuesto 2019 destinará al Fondo de Asistencia Alimentaria, el porcentaje de recaudación que represente una alícuota equivalente al tres por mil (3%o). De la base imponible en concepto de Derecho de Registro e Inspección (DReI) para bancos y empresas del régimen de entidades financieras no bancarias.

Los ediles Mondino y Jatón requirieron un detalle de los montos recaudados de manera mensual desde enero de este año. Los comedores comunitarios y merenderos que se han inscripto como destinatarios de los fondos y un detalle de los montos que se le asignó de manera mensual a cada institución.

Asimismo solicitaron el mecanismo de selección y criterios de distribución de los recursos.

Asistencia a comedores y merenderos

“La situación por la que atraviesa nuestra ciudad no es ajena a la del resto país. En el Gran Santa Fe (Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Sauce Viejo), la desocupación llegó en el segundo trimestre de este año al 7 por ciento. La subocupación, en el mismo período, se ubicó en el 11,2% y el 30,3 % de nuestras vecinas y vecinos viven en situación de pobreza. Y todo indica que estos índices no se van a revertir en el corto plazo”, expresaron.

“En una situación de necesidades alimentarias insatisfechas pretendemos conocer cómo el Ejecutivo Municipal gestionó el manejo de los fondos”, señalaron los concejales frentistas.