María José Marano, secretaria de Género de la CTA seccional La Capital, habló al aire de Cadena Oh! Cómo los gremios convocan y organizan la Marcha del Día de la Mujer Trabajadora este viernes a las 16.30 en Plaza del Soldado.

 

"Cuando decimos trabajadoras decimos todas, las que tienen empleo y las que en estos tiempos difíciles no lo tienen. Somos doblemente trabajadoras en el hogar y las que no tienen empleo también están organizadas como trabajadoras", señaló María José Marano.

"Las mujeres nos encontramos organizadas en sindicatos, en organizaciones sociales también, compañeras van a ir también de forma individual a la marcha. Las compañeras trabajadoras estamos nucleadas en la CTA, también en la CGT de los trabajadores y de las trabajadoras, como debería llamarse ahora. Deberíamos decir incluso de les trabajadores, e incluir a todas las diversidades. Cuando decimos mujeres, todas las identidades diversas que conformamos las mujeres trans, lesbianas y a todas las identidades diversas que quieran identificarse con la palabra mujer trabajadora", expresó la consultada.

Y agregó: "Somos muchísimos gremios. Están las compañeras de ATE, de AMSAFE, de prensa, de la limpieza que se han sumado hace poco. En la CGT están las compañeras de SADOP que históricamente llevamos luchas conjuntas, las de bancaria, de peaje. Las de judiciales son las últimas que se han sumado. Somos 13 sindicatos que componemos el MOS el Movimiento Obrero Santafesino. Codo a codo están las compañeras del MOB, son las compañeras barriales que tienen las luchas más pesadas, de sostener los pibes, las familias, los trabajos barriales, son las compañeras de economía popular. Ana y Norma que se suman con nosotros y todas las que se suman a la construcción barrial".

Marcha

"Nos vamos a juntar todas las mujeres en la Plaza del Soldado, en ese histórico lugar donde partimos tantas veces por reclamos de derechos humanos. Nos vamos a encolumnar detrás de la bandera Ni Una Menos Santa Fe, es un colectivo inmenso que va más allá de los sindicatos y organizaciones. A las vecinas las invitamos a participar, salgan de su casa un rato. Estamos marchando por los derechos que nos faltan, que les faltan a nuestras niñas. Más allá de que es el día de la mujer trabajadora estamos siendo solidarias con todas las mujeres, con las jubiladas, niñas que tan mal la pasan", señaló Marano

"Salimos de Plaza del Soldado a las 16.30. Vamos a ir por Urquiza caminando, luego por General López hasta la Plaza de mayo. Esperamos a todos los varones solidarios. Cuando decimos patriarcado, cuando decimos machistas no decimos hombres. Ese odio al patriarcado no es odio a los varones. Nosotros construimos en nuestra organización con los varones. Es para los varones que sabemos que son nuestros varones, compañeros y que entienden nuestra lucha sean solidarios para poder transmitirlo a aquellos que aún no la entienden. Y a aquellos que, incluso, nos siguen matando", concluyó la referente.