Las palabras pertenecen a José Corral, quien presentó en sociedad la aplicación móvil "SFC Mujeres Libres".

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el intendente José Corral encabezó el lanzamiento de la aplicación móvil "SFC Mujeres Libres". La misma destinada a prevenir y abordar las situaciones de violencias de género en la ciudad. La aplicación resulta del trabajo en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral. Y es una iniciativa que surgió en 2016. Fue como un proyecto de extensión entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad Ingeniería y Ciencias Hídricas. Esto bajo el nombre "Enredate 2.0. El Uso de Tics para la Prevención y Abordaje de las Violencias de Género".

En la oportunidad además se firmó un acta paritaria entre municipio y el gremio Asoem. Se enmarca en el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres. Con el objetivo de "capacitar y sensibilizar" a todos los funcionarios públicos sobre este tema. La ley lleva el nombre de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay. Fue por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

Declaraciones

Para el Intendente, estas iniciativas "son dos avances importantes en Santa Fe en materia de género". Y aseguró que cada 8 de marzo es "un día de reivindicación de derechos. De los derechos de la mujer y de la igualdad de los géneros". Estuvo acompañado por la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Gran Santa Fe, Adriana "Chuchi" Molina. Quien es además directora del programa de Género, Sociedad y Universidad de la Universidad Nacional del Litoral. También estuvo el rector de la UNL, Enrique Mammarella. La secretaria de Relaciones Laborales del gremio Asoem, Luisina Acevedo. La subsecretaria de Acción Social del municipio, Rocío Giménez; la coordinadora Ejecutiva del Programa Igualdad en la Diversidad, Paula Spina. Y demás funcionarios municipales.

Camino recorrido

José Corral aprovechó la oportunidad para hacer un repaso de las políticas públicas desarrolladas sobre género y diversidad sexual en sus ocho años al frente del Ejecutivo Municipal: "En Santa Fe tenemos un camino recorrido que nos permite estar orgullosos respecto de las cosas que hicimos. Fuimos la primera ciudad de la provincia con un Centro de Monitoreo. Y son más de tres mil las mujeres que han sido asistidas con botones de alerta. Es un elemento de prevención que ha evitado muchas situaciones de violencia", destacó. Otro eje que resaltó fue la puesta en funcionamiento de los Jardines Municipales. "Un aspecto muy importante es que casi los cinco mil niños y niñas que asisten a los jardines están al cuidado de mujeres. Por lo tanto, en esas cuatro o cinco horas que los chicos están en el jardín, en nuestros barrios más humildes, las mujeres tienen la posibilidad de trabajar, estudiar. O simplemente tener un momento de ocio, que también es un derecho", describió.

También, José Corral recordó que existe paridad de género en su gabinete como también "en las listas de concejales por una Ordenanza que hemos enviado al Concejo". Hacia el final, afirmó que "hay mucho por hacer todavía. Porque sigue habiendo diferencia en los ingresos, sigue habiendo dificultades para conseguir empleo, sobre todo en los niveles de más bajos ingresos y mucho por hacer. El camino recorrido hasta ahora, como santafesinos nos da también mucho orgullo y nos estimula para seguir trabajando", concluyó.

Mujeres libres

Adriana "Chuchi" Molina brindó detalles de "SFC Mujeres Libres", la aplicación que se presentó oficialmente este viernes por la mañana. "Es una muy buena noticia haber coordinado con la UNL y con el municipio de Santa Fe para la creación de esta herramienta", valoró.

La aplicación móvil Mujeres Libres Santa Fe está disponible para celulares con sistema android. Para comenzar a utilizarla, "Chuchi" Molina explicó que "hay que registrarse con un nombre de usuario de fantasía, y una contraseña. A partir de allí, se tiene una cuenta. Una vez que se ingresa a esta aplicación gratuita, aparece un menú con distintas ventanas". Fue así que destacó la sección Centro de Ayudas "que permite, a partir de mi ubicación, porque está georeferenciada, me aparezcan cuáles son los lugares más cercanos para que yo pueda hacer una denuncia, asesorarme, saber adónde recurrir. Por eso se informan domicilios y horarios", detalló.

La app

"SFC Mujeres Libres" va a permitir profundizar las acciones de prevención y de abordaje de las violencias de género. Entre las funciones que cumplirá la APP se destaca la posibilidad realizar test y encuestas de opinión sobre cuestiones de género, consultar noticias y eventos. El primer test que se realice estará destinado a detectar y desnaturalizar situaciones de violencias de género en las relaciones sexo afectivas. La herramienta permitirá producir información sobre cuál es la opinión de las mujeres para el desarrollo de políticas públicas.

El dispositivo cuenta con elementos de georreferenciación de recursos, que permite que la persona afectada pueda -a partir de su ubicación- ver cuáles son los puntos de ayuda y de asesoramiento más cercanos, los horarios y cómo llegar. Además posibilita calificar la atención recibida para producir información sobre la ruta de la denuncia. Y, precisamente, se puede obtener una hoja de ruta sobre los lugares a los cuales la víctima asistió.

Al respecto, Adriana "Chuchi" Molina consideró que "cuando una mujer es víctima de violencia, fundamentalmente lo que necesita es que sea algo accesible y cercano. Entonces, es importante saber dónde se puede asistir de manera inmediata". Sobre la posibilidad de calificar la atención recibida en los centros de asistencia, la secretaria Ejecutiva de ECAM Santa Fe valoró que "para nosotras es central. Sabemos que aún sigue sucediendo que muchas mujeres van a comisarías y les dicen que no les toman las denuncias. Si eso sucede, la mujer va a poder calificar con cero a la comisaría. O decir que fue bien atendida en centros de ayuda judicial", ejemplificó.

Y concluyó: "¿Por qué la importancia? Porque eso nos permite tomar decisiones respecto a lo que se llama la ruta de la denuncia. Que es todo lo que una mujer tiene que hacer muchas veces para poder efectivamente hacer la denuncia. Y poder identificar y calificar cuáles son los obstáculos para las mujeres en Santa Fe para realizarla".