La propuesta es para reducir los tiempos de espera. En 2013 se obligó a las empresas Fluviales y Etacer a vender pasajes de acuerdo al número de asientos.

La Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano Nº 3 Santa Fe – Paraná,  propuso que la CNRT autorice a las empresas de colectivos Fluviales y Etacer a transportar pasajeros parados.

La medida, “excepcional” según se aclaró, sería para acortar las largas esperas que se producen. Durante las horas pico y sobre todo en la temporada de cursada de los estudiantes universitarios. La iniciativa sugiere permitir una persona parada por fila de asientos. Y eso incrementaría en un 25% la cantidad de pasajeros transportados por hora, según se calculó.

Leer más: Volvió a aumentar el boleto de Fluviales y Etacer

También, ponen como ejemplo que esas excepciones se autorizan en colectivos que unen las ciudades de Buenos Aires y La Plata. Como así también Corrientes y Resistencia. Entre los argumentos expuestos está que un 70% del recorrido de esos colectivos interprovinciales se da en zonas urbanas.

La CNRT dispuso en 2013 que las empresas de colectivos que prestan el servicio interurbano entre Santa Fe y Paraná (y viceversa) no transporten pasajeros parados. Y que solo pueden vender la cantidad de pasajes hasta completar los asientos de los coches. De acuerdo a la normativa nacional que prohíbe pasajeros parados en micros que transiten por autovías.

Al limitar la cantidad de transporte de pasajeros por coche y no incrementar el número de unidades se producen filas que determinan esperas de hasta dos horas en las terminales. Organizaciones estudiantiles reclamaron durante todo el año pasado medidas por parte de las empresas para aliviar esa situación, aunque no obtuvieron respuestas.