Facundo Viola es un vecino de la localidad santafesina de Arroyo Leyes que viene visibilizando las fumigaciones ilegales en varias zonas de la costa. No es la primera vez que recibe este tipo de intimidaciones.

 

El activista, que viene realizando denuncias sobre el abuso de agroquímicos en campos de la costa santafesina fue amenazado.

El año pasado publicó una foto en redes sociales en la que se veía un campo con una casilla en la que viven los obreros que fumigan, un bidón de agroquímicos, y un perro flaco. Luego de ese posteo ingresaron a su casa y se llevaron su computadora personal dejando objetos de valor.

Pero Viola no bajó los brazos. Tras asesorarse con ingenieros agrónomos, confeccionó un listado de los productos que se utilizan en los campos de frutilla híbridas. Esa información, que denuncia la utilización de 40 plaguicidas y fertilizantes fue publicada en Facebook, y las amenazas recrudecieron.

Volvieron las intimidaciones

Arroyo Leyes es un pueblo fumigado con altos índices de discapacidad superiores al promedio, con casos de cáncer, muertes súbitas, leucemia y afecciones crónicas en aumento. Es lo que denuncia el ambientalista Facundo Viola con casos documentados.

Este miércoles le rompieron los vidrios de su vivienda. "Anoche yo no estaba en mi casa y cuando llegué me habían roto los vidrios. Esto es una amenaza sistemática que nos hacen a mi y a otros vecinos y vecinas que están contra las fumigaciones", dijo.

Es el sexto ataque del que es víctima, y en esta oportunidad recibió el apoyo de Marcelo Tinelli que se manifestó a través de las redes sociales para solidarizarse con Viola.

 

Todo comenzó con una dura denuncia que compartió su mujer Guillermina Valdes en Twitter mostrando los actos intimidatorios contra Viola debido a su lucha contra los agrotóxicos y las fumigaciones.

“Sexto ataque en el año que recibe Facundo Viola, colega y amigo, por exponer la tragedia sanitaria que sufre Arroyo Leyes (Santa Fe) a raíz del uso de agrotóxicos en la producción de frutillas. Ahora rompieron vidrios de su vivienda. La Justicia sigue minimizando las agresiones” (sic) se lee en el texto que compartió la actriz.

El conductor de ShowMatch retuiteó el texto y, para dejar claro su enojo, agregó sus propias palabras: “Sexto ataque a Facundo??? Por favor, exigimos a las autoridades de Arroyo Leyes (Santa Fe), la protección para Facundo y su familia” (sic).

"Esto ya tiene una gravedad importante porque ya es demasiado", remarcó Viola, quien agregó: "hicimos las denuncias, llevamos datos a la fiscalía, incluso el número de patente de la camioneta que nos sigue, pero hasta el momento no haya ningún detenido y ningún imputado".

En cuanto a la relación de los ataques y su actividad como integrante de Paren de Fumigarnos, señaló: "Hace mucho tiempo que nosotros venimos denunciando lo que pasa en los campos de frutillas con las fumigaciones. La frutilla es la fruta más fumigada, la que más agrotóxicos requiere. Se fumiga cerca de las poblaciones, cerca de las escuelas, por eso hay que poner en debate continuamente lo que pasa en los pueblos fumigados".