El municipio, el Ente Coordinador del Área Metropolitana y la UNL impulsaron la actividad.

Este lunes comenzó una capacitación que brindarán expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se realizará con el objetivo de fortalecer las estrategias que lleva adelante el municipio en materia de gestión de riesgo de catástrofes y resiliencia.

En la misma se dará asesoramiento sobre herramientas para la gestión de recursos y riesgos hídricos. Puntualmente sobre una aplicación denominada Hydro-BID. El municipio y el Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM) gestionaron la actividad de manera conjunto. También la UNL, en específico, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH). Comenzará a las 9 en la FICH, en la Ciudad Universitaria.

En conferencia de prensa desde la FICH-UNL Mauro Nalessi, delegado del BID explicó: "Tenemos casi tres años apoyando a la región en temas relacionados a recursos hídricos. Queremos agradecer tanto a la municipalidad como a la facultad el esfuerzo de traer la primera fase de la iniciativa HydroBid Santa Fe. Dos modelos para gestión de recursos hídricos. Uno más orientado a la planificación, otro más dedicado a manejo de extremos meteorológicos.

Y agregó: "Son casos reales, pueden ser aplicados al final para toma de decisiones y planificación. Es una primera capacitación, durará una semana, donde se van a ver los dos modelos. Ocasionalmente se van a repetir. Luego durará seis meses, hasta que estén terminados todos los casos de estudios de agro como de acuíferos. Durante ese tiempo estará todo el apoyo del BID como de técnicos que van a venir a apoyar a los locales".

"Está destinado a técnicos, encargados de gestión de recursos hídricos, de manejo de extremos, de diferentes planes, como para el personal académicos de las universidades y estudiantes. La academia es donde se crea las capacidades técnicas que luego se transfieren a las agencias municipales o nacionales. Trabajamos muy de la mano con la UNL. Ha habido hasta cursos posgrados para estos temas", concluyó el delegado.

Importancia

"Es muy importante para el área metropolitana. En nuestra región, lo sabemos quienes vivimos, poder gestionar los recursos hídricos con planificación es fundamental. Este es un modelo matemático de simulación que tiene el BID. Permite decir que sucede, por ejemplo, ante grandes crecidas de ríos o qué podría suceder ante cambios climáticos, ante sequías. Es decir, tener elemento teóricos que les permite a los funcionarios, a los técnicos, poder tomar buenas decisiones", dijo la funcionaria.

Y agregó: "Santa Fe tiene una buena planificación. Esto ha quedado claro porque nunca más sucedió lo de 2003 y 2007. Esto tiene que ver con que planificadamente se han hecho obras, alertas tempranas, protocolos de actuación. Queremos lo mismo para el área metropolitana. Este modelo de simulación va a permitir que técnicos de Provincia, de los municipios, de la Ciudad puedan predecir en este caso sobre 3 cuencas: Saladillo, Los Padres, Pululú. Sobre todo Saladillo que es la que más impacta en nuestra área metropolitana".