La Dirección de Salud de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llevará a cabo una nueva campaña de detección de infecciones de transmisión sexual. Durante las jornadas se harán pruebas de diagnósticos múltiples para verificar la presencia de HIV, Sífilis y Hepatitis B y C.

Estas actividades, que comenzaron a realizarse en el año 2007 con campañas de difusión, tendrán lugar en la plaza seca del CUAS II de la Facultad de Ciencias Médicas, los días martes 12 y jueves 14 de marzo, desde las 8.30 hasta las 12.30.

Las pruebas estarán a cargo de profesionales de diversas áreas, acompañados por voluntarios de las facultades de Bioquímica, Farmacia, Medicina, Enfermería y Psicología. El proceso de detección consiste en la extracción de una muestra sanguínea, que es posteriormente analizada y cuyos resultados están disponibles y pueden retirarse luego de una semana en la Dirección de Salud, ubicada en Alvear 724.

En relación a estas actividades, el Director de Salud de la UNR, Guillermo Scarinci, dialogó con Impulso y detalló: “Según estadísticas, hay dos poblaciones en las que pueden darse más casos positivos de HIV: en la población joven de hombres que tienen sexo con hombres y en la población de mayores de 60 años, por distintas circunstancias”.

Estadísticas

Además, contó que la estadística de casos a nivel local y nacional se mantiene, y alertó: “Hay un 30 por ciento de personas que pueden llegar a estar infectadas y no lo saben”. En ese sentido, se refirió a la importancia de que todas las personas se realicen los test, para que en caso de que den positivos puedan comenzar a tratarse de la manera adecuada.

Por otra parte, Scarinci informó que han crecido los índices de Sífilis, lo que marca que no siempre se toman los recaudos necesarios para prevenir las infecciones, que pueden evitarse mediante el uso de preservativos. En torno a eso, manifestó que la mayoría de las infecciones se dan por transmisión sexual, seguidas por compartir jeringa, mientras que ha bajado la incidencia de los casos de trasmisión madre-hijo.