El Parlamento opositor decretó el estado de emergencia en Venezuela por el apagón masivo.

El Parlamento de Venezuela autorizó este lunes al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó a declarar el “estado de alarma nacional” por el apagón masivo que sufre el país desde hace cuatro días.

Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que regirá por un mes. En el documento, expresan que las “excusas” del gobierno de Nicolás Maduro están “llenas de mentiras y gran cinismo” y responsabilizan a la desinversión del chavismo.

La mayor parte de Venezuela permanece sin electricidad desde el pasado jueves a las 17 hora local, cuando se produjo una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país y que abastece del servicio a cerca de 70 % del territorio.

Por su parte, Maduro aseveró que esa instalación había sufrido un “ciberataque” de los Estados Unidos. País al que suele apuntar cada vez que se expone un problema grave en su gestión.

Tras aprobarse el decreto de la oposición, Guaidó le aseguró a los diputados que mantiene conversaciones con varios gobiernos de la región y empresas del mundo, capaces de asesorar a Venezuela para que pueda elevar su generación eléctrica.

A su vez, reiteró su llamado a la Fuerza Armada para que dé la espalda a Maduro y no reprima a la población que se manifiesta en varias zonas del país para exigir el fin de la crisis. “Ya ustedes saben que quien fue comandante en jefe fracasó, que no puede hablar por él mismo, que ni siquiera les puede dar la cara”. Concluyó.

Los cortes de electricidad son habituales en Venezuela, pero se han vuelto crónicos desde hace años en la zona occidental. Ahora se están extendiendo a Caracas y otras áreas.