Schiaretti suma socios y anuncia la extinción de Unión por Córdoba

Lo que comenzó siendo un rumor terminó de confirmarse ayer por la tarde. Desde el Partido Justicialista (PJ) de Córdoba dejaron trascender que Unión por Córdoba dejará de ser su sello en las elecciones del 12 de mayo. Esto para convertirse en un frente más amplio cuyo nombre sería “Haciendo Córdoba”. E incluirá a dos nuevos socios políticos: el GEN que conduce a nivel nacional Margarita Stolbizer. Y el Partido Socialista que dirige el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz.

Nueva coalición

La nueva coalición se oficializará hoy. El gobernador Juan Schiaretti encabezará desde las 11 en el Hotel Quórum de Córdoba un acto. En el mismo, presentará a las flamantes incorporaciones y la alianza electoral que lo tendrá como principal líder. Será un día antes de que venza el plazo para presentar las alianzas. Plazo que el Juzgado Electoral amplió hasta mañana a las 10.

Alianza con sectores progresistas

El entendimiento entre el peronismo provincial y los sectores progresistas, responde no solo a una estrategia de cara a las elecciones locales. Sino principalmente a las conversaciones que los dirigentes vienen realizando a nivel nacional por medio de Alternativa Federal. Este es el frente que integra Schiaretti y que tiene como precandidatos presidenciales a Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Pichetto. Sin embargo, a esos nombres ahora se suma la figura de Roberto Lavagna. La impulsan tanto Stolbizer como Lifschitz como opción para disputarle el sillón de la Casa Rosada al presidente Mauricio Macri.

Los partidos GEN y Socialista definieron una estrategia conjunta. Para que la nueva alianza electoral tenga sesgo progresista. Esta decisión forma parte de una estrategia nacional rumbo a las elecciones de octubre”, indicaron ayer desde el GEN.

A nivel provincial, se especula que en el acto de hoy participen otros sectores. Además de los espacios propios del peronismo local, encabezados por los schiarettistas y los delasotistas, el intendente de Villa Carlos Paz, el vecinalista Esteban Avilés. Y algunos referentes sindicalistas.

Cabe recordar que Unión por Córdoba fue el nombre que creó el PJ en 1998. Fue cuando aglutinó dentro de ese espacio a la Unión de Centro Democrático (Ucede), Acción para el Cambio (Apec) y el Partido Demócrata Cristiano. En ese año, la fórmula José Manuel de la Sota–Germán Kammerath ganó las elecciones. Y desde entonces el sello mantuvo la Gobernación de Córdoba.

Expectativa de los progresistas en el armado de listas

Tanto en el GEN como en el Partido Socialista local manejaban con cautela ayer los espacios que podrían obtener dentro del armado de las listas. Las precisiones aún no existen ni puertas adentro de la coalición ni mucho menos hacia afuera. Ambas fuerzas esperan ocupar alguna de las primeras 16 bancas legislativas. Y espacios expectables dentro de los cargos ejecutivos tanto a nivel provincial como en Capital. Esto en caso que el nuevo frente que se presenta hoy gane las elecciones en mayo.

Por el lado del Socialismo, asistirá al acto su presidente, Matías Chamorro. En tanto que desde el GEN lo harán Fernando Machado, Miguel Ortiz Pellegrini, Walter Sosa y Doris Mansilla. El viernes último, Margarita Stolbizer estuvo en Córdoba invitada por el espacio Lideresas que lleva adelante la diputada Alejandra Vigo. Tras la disertación, la dirigente mantuvo una extensa reunión con el gobernador Schiaretti y su esposa.