Sube 46 por ciento a partir de este mes.

El Gobierno oficializó hoy el aumento del 46 por ciento de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo. La suba se hará efectiva a partir de este mes.

La mejora de la AUH fue la única medida que Mauricio Macri anunció durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. El incremento es un adelanto de lo que estimativamente les iba a corresponder a los beneficiarios este año. Esto según la ley de movilidad, más un pequeño plus. Con el aval del FMI el Gobierno busca así amortiguar la pérdida de poder adquisitivo de los más pobres.

Los pagos mensuales se elevarán a 2652 pesos por hijo. Y el monto se mantendrá constante entre marzo y diciembre. Porque no está previsto otro aumento de la AUH durante este año. La suba fue consultada con la última misión del FMI dado que requiere una inversión adicional. A la que hubiera sido necesaria para financiar los aumentos que arrojará en 2019 la nueva fórmula de movilidad.

Decreto

El decreto que establece el aumento fue publicado hoy en el Boletín Oficial. El texto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El decreto indica que el artículo 14 bis de la Ley Nº 24.714 dispone que la AUH consistirá en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual. Que se abonará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado. Por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado.

En ambos casos, se podrá obtener la asignación siempre que el titular de la misma no esté empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley Nº 24.714, modificatorias y complementarias.

La prestación se abona por cada menor acreditado por el grupo familiar hasta un máximo acumulable al importe equivalente a cinco menores.