Imagen ilustrativa.
El vocero de la firma, José María González, afirmó que la labor que llevó adelante la cuadrilla de la empresa al desatarse el incendio en San Luis y Río de Janeiro fue la adecuada y que los vecinos no corrieron peligro.

El vocero de Litoral Gas, José María González, aseguró hoy que los trabajos que llevó adelante la cuadrilla de la empresa para cortar el suministro del fluido y que se extinguiera el incendio desatado en barrio Echesortu fueron los adecuados para estos casos. Y enfatizó: “La fuga estuvo controlada desde el momento que llegó el personal de la empresa al lugar”.

Declaraciones de la empresa

González señaló que los motivos por los que se originó el fuego se lo van a dejar a los peritos. No obstante, señaló que “lo que ocurrió fue un foco de incendio en un quiosco, que se prende fuego. Y el calor toma el gabinete que estaba pegado al puesto y esto hace que se produce una fuga y que se propague el incendio”.

Leer más: Logran controlar el incendio que se desató en una cabina de gas en barrio Echesortu

“¿Por qué pasa esto? Hay partes que sometidas al calor pueden presentar fugas. Un gabinete, por solo tener una fuga, no se prende fuego. Suponemos que el incendio en el quiosco es lo que provoca la fuga. Y que se enciendan las llamas”, explicó el funcionario.

Los hechos

Esta mañana se prendió fuego un quiosco de venta de diarios y revistas ubicado en la esquina de San Luis y Río de Janeiro. Eso generó que la cabina de gas de la vivienda ubicada en la ochava se prendiera fuego y, por la incesante fuga de gas, las llamas se mantuvieran encendidas por unas tres horas, hasta que se cortó el suministro del fluido.

La situación generó gran preocupación entre los vecinos del barrio Echesortu que, frente a la voracidad del incendio, encendieron las luces de alarma. En el lugar trabajaron personal de la empresa Litoral Gas, que cavó un pozo en busca del caño maestro, y de Bomberos Zapadores, que enfriaron las paredes de la vivienda en llamas arrojándoles agua.

Fuga

“La fuga estuvo controlada desde el momento que llegó el personal de la empresa al lugar”, enfatizó González, y añadió: “El primer equipo de Litoral Gas llegó a los 6 minutos de que se realizara el reclamo y lo primero que hizo fue establecer el vallado y garantizar las condiciones de seguridad para evitar riesgo a las personas”.

https://youtu.be/ghqeIxPzAaY

Asimismo, explicó que “siguió habiendo fuego porque para realizar una reparación lo primero que hay que hacer es cortar y eso lleva tiempo”, y destacó: “Quiero aclarar que sabíamos perfectamente por dónde iba la cañería y lo que teníamos que hacer. No es que no teníamos los planos o nos faltaba la herramienta adecuada”.

Acciones

“Nosotros tenemos una red mallada, por lo cual para cortar el gas en los puntos en los que no tenemos acceso a la válvula como es el caso de un gabinete hay que prensar la cañería y esto es lo que demandó un poco más de tiempo”, detalló González, quien insistió con que el personal de la empresa siguió el protocolo para este tipo de casos.

Leer más: Incendio y fuga de gas en un puesto de revistas en Rosario

“Por eso hicimos tres pozos, en dos pozos teníamos que obturar y el tercero se hizo para tener respaldo, porque puede ser necesario hacer otro tipo de maniobra operativa”, afirmó González, y advirtió: “Siempre que tenemos que hacer un prensado de cañería, más en una de acero, como en este caso, el trabajo lleva el tiempo que demandó hoy”.

“Lo importante en estos casos es controlar la fuga”, enfatizó González, quien frente a los reclamos de los habitantes del barrio, que se quejaron por la demora que hubo en la extinción de las llamas, dijo: “Si la fuga está a los cuatro vientos y hay personal idóneo en el sector no hay riesgo para las personas y los activos, que es lo que se quiere evitar en estos casos”.