El Estadio Olímpico Atahualpa es un escenario deportivo ubicado en la avenida 6 de Diciembre y Naciones Unidas, en el sector de El Batán, al norte de la ciudad de Quito, Ecuador. Inaugurado oficialmente el 25 de noviembre de 1951, posee una capacidad actual de 35.258 espectadores, aunque inicialmente su aforo era de 45.000 personas, fue el escenario deportivo más grande del país, hasta la apertura del Estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil en 1987; actualmente es el quinto estadio más grande del país y el segundo de la urbe, además de la cancha de fútbol, posee una pista atlética e instalaciones para otras disciplinas deportivas. Es administrado por la Concentración Deportiva de Pichincha, gracias a la concesión del escenario por parte del Municipio de Quito.

El estadio Olímpico Atahualpa, además de ser utilizado para la práctica del fútbol, sirve también para competencias de atletismo nacionales e internacionales, también para la realización de grandes espectáculos artísticos. Aquí juega de local la Selección Ecuatoriana de Fútbol, así como varios equipos quiteños: El Nacional, Universidad Católica y América de Quito de la Serie A.

El estadio tiene 15 puertas, donde en caso de estar lleno se lo puede evacuar en el lapso de 10 minutos; tiene una fosa de 2 m de ancho por 2 de profundidad.17​ Cuenta con un marcador electrónico monocolor ubicado en el sector norte. El marcador, fabricado por la empresa húngara Elektroimpex en 1985, mide 10 m de alto por 30 m de ancho.

Fue construido con una capacidad original de 45.000 espectadores en 1951, en esa época fue llamado "elefante blanco" porque se pensó que nunca podría llenarse. Se estima que su máxima capacidad se obtuvo durante la visita del Papa Juan Pablo II en 1985, con más de cuarenta mil personas, aunque no se pudo contabilizar exactamente ya que la asistencia era libre, sin control alguno. Su aforo está repartido en 6 localidades: General Nor Occidental, General Nor Oriental, General Sur, Preferencia, Tribuna y Palcos.

Dentro del estadio se encuentra la pista atlética para la práctica de atletismo, la pista deportiva tiene un área de 35.000 metros cuadrados. Bajo sus graderíos también están los gimnasios de esgrima, boxeo, kickboxing, bolos y wushu.

En la actualidad, y desde hace varias décadas, el recinto es arrendado por el club El Nacional, Universidad Católica, América de Quito, Deportivo Quito y Espoli para jugar sus partidos de local. Hasta la década de 1990 sirvió de sede para los partidos de local de los clubes Liga de Quito y Aucas, hasta que ambos construyeron sus respectivos estadios en 1994 y en 1997. Del mismo modo es periódicamente utilizado, por el club Aucas e Independiente del Valle en sus duelos de alta convocatoria. Asimismo, este local deportivo es así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo General Rumiñahui y en la Plaza de Toros Quito).