Ratificaron la medida e informaron que los niños con esta patología ahora serán intervenidos en Rosario.

Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación ratificaron la determinación. De dar de baja al Hospital de Niños el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. Que financia las intervenciones de esta patología.

Fuentes de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación justificaron la medida. Y señalaron que el Alassia, "no operaba lo suficiente". Aclararon además que la medida se tomó "temporariamente hasta que recuperen su estándar", por lo cual trabajarán en conjunto con el ministerio de Salud provincial.

Afirmaron en este sentido que "los niños con cardiopatías congénitas de Santa Fe actualmente se operan en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela", que es un efector municipal de Rosario, el único ahora de la provincia dentro del programa. Confirmaron así la vigencia de la resolución que quita el financiamiento para las cirugías cardiovasculaes al Alassia, firmada en noviembre de 2018 e informada recientemente a la cartera de Salud provincial.

Se encontraba en la categoría baja del programa de financiamiento (que tiene tres: baja, media, alta; según su equipamiento y la cantidad de cirugías que realizan), con habilitación para realizar operaciones del nivel I de complejidad y parte del nivel II; al igual que los otros dos hospitales dados de baja del programa de financiamiento que son el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná (Entre Ríos) y el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete de Malvinas Argentinas.

Leer más: Preocupación por las cirugías de cardiopatías congénitas en el Alassia

El programa financiaba el 80% de las intervenciones que se realizaban en el área en el Alassia. En los dos primeros meses del año se practicaron 14 intervenciones de este tipo. Y hoy hay 45 pacientes en espera en el efector.