Lo dijo Sandra Miguez en diálogo con Cadena Oh! El Encuentro federal de la red se llevó adelante en Paraná el pasado fin de semana. El eje: periodismo con perspectiva de género.

"Desde el grupo de mujeres y varones de la Red Internacional de Periodistas con visión de género lo que hacemos es evidenciar estas diferencias, brechas de situaciones. En el tema de salud en particular se cobra tantas muertes de mujeres en todo el país por distintos motivos. En particular el tema del aborto sigue siendo uno de los ejes de militancia y de participación activa respecto de seguir exigiendo la legalización del aborto en nuestro país. Algo que ha sido un tema puesto en agenda por el Movimiento Feminista. Es algo que nosotras y nosotros como periodistas seguimos con preocupación y seguimos activamente", dijo Sandra Miguez.

Aborto legal, seguro y gratuito

Sobre este punto detalló: "Lo tenemos totalmente discutido, analizado. Hay un consenso generalizado en promover esto porque es parte de algunos de los derechos que tenemos las mujeres y que todavía nos son vedados. Es terrible dar cuenta de estas situaciones, esta es la realidad de nuestro país que se cobra tantas víctimas por año a raíz de la práctica de abortos que siguen siendo clandestinos en nuestro país".

Movimiento internacional

Haciendo un repaso por la historia de la red de periodistas, Miguez recordó: "La red es internacional, tiene 14 años de trabajo. La integran compañeras de México, Colombia, distintos países latinoamericanos junto con España y otros países europeos. En Argentina tiene un par de años, estamos trabajando activamente con la participación de compañeras y la representación de distintas provincias. En Entre Ríos integramos algunas compañeras y compañeros del mismo modo que pasa en la provincia de Santa Fe".

Encuentro federal

Tres jornadas intensas las y los convocaron reunidos en Paraná, recientemente. "Este fin de semana nos dimos la posibilidad de hacer un encuentro federal donde estuvieron referentes de Salta, Chaco, Misiones, Formosa, La Pampa, Tierra del Fuego, provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Mar del Plata. En fin, fue muy nutrida la concurrencia. Analizamos lo que pasa en las redacciones, en los lugares de trabajo de la comunicación y de la prensa particularmente. También estos temas de periodismo y discapacidad, la visión de contenidos desde una perspectiva de género. Tenemos una querida colega de Rosario, Laura Charro, que nos dio una charla sobre redes sociales y el cyberactivismo. Editamos contenidos de Wikipedia porque estuvieron referentes de Wikimedia también dándonos un taller", contó Sandra Miguez.