La detección de violaciones a las velocidades máximas permitidas se hará, en principio, con aparatos móviles.

La semana próxima la provincia, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv), comenzará a realizar los controles de velocidad sobre la avenida de Circunvalación. Así lo anticipó ayer el responsable de Vialidad Nacional, Lisandro Peresutti. Indicó que "el lunes se harán las gestiones" que permitirán el inicio de la fiscalización al menos con radares móviles. Los dispositivos fijos, en tanto, deberán esperar aún un trámite administrativo que llevará más tiempo.

La confirmación surgió tras una reunión que ayer mantuvieron en el Concejo Municipal. Estuvieron representantes de los tres niveles del Estado y representantes de organizaciones que trabajan en la prevención de siniestros viales. Como Compromiso Vial con Ursula y Carla. Desde esas entidades volvieron a señalar algunos puntos vinculados a la seguridad de la traza. Y revisaron en forma detallada el pliego con el que se llevó adelante la obra.

Recepción

El responsable regional de la Dirección de Vialidad Nacional señaló que el 11 de marzo pasado "se firmó la recepción parcial y provisoria de la obra". Esta hecha sobre la traza central de la avenida, lo que junto a la determinación de las velocidades máximas habilitará a la agencia a llevar adelante los controles. Tanto con agentes provinciales como con radares móviles.

Ese segundo paso, que es la notificación a las autoridades provinciales de las velocidades máximas establecidas por el estamento nacional, está previsto para el lunes próximo.

"Con eso, los controles estarán habilitados", anticipó el funcionario responsable de Vialidad Nacional.

Detalló además que se podrán realizar fiscalizaciones de la documentación de vehículos y conductores. Como la que se lleva adelante en otras autopistas y rutas, y la instalación de radares móviles.

La secretaria de Transporte y Movilidad del municipio, Mónica Alvarado, y el director de Formación y Divulgación Vial de la Apsv, Sebastián Kelman, anticiparon que todo está listo para comenzar el trabajo de control.

Velocidades permitidas

Indicaron que como ocurre en las autopistas, las velocidades máximas serán de 100 kilómetros por hora para automóviles. 90 para colectivos y 80 para camiones.

El funcionario provincial explicó que una vez se concrete ese trámite se pondrán en funcionamiento tres puestos móviles. Es decir vehículos, con cantidad de radares a definir.

La funcionaria municipal valoró que durante el encuentro se pusieron blanco sobre negro algunos puntos. Y también indicó que "todo está listo para que los controles se pongan en marcha en forma inmediata".

Pedido

La provincia ya presentó ante Vialidad Nacional el pedido para también instalar radares fijos. Pero el funcionario a cargo de la repartición indicó que "ese es un trámite que está iniciado, pero que aún requiere algunos pasos administrativos y no se puede establecer un plazo".

La solicitud ingresó hace ya diez días, pero aún resta que se presente información complementaria que debe ser analizada por especialistas.

"Recién cuando determinemos si eso cumplimenta con los requerimientos establecidos, se avanzará en la habilitación", detalló.

Además, la instalación de esos dispositivos requieren de otra infraestructura para su funcionamiento.

Jurisdicciones

Los controles de velocidad vienen siendo reclamados. Ya que en la última década sumaron más de 80 los fallecidos en siniestros viales sobre la avenida.

Además de expresar el "dolor" por esas muertes, el secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad, Guillermo Turrin, dejó en claro que "para poder labrar actas y controlar adecuadamente debemos tener certeza de las velocidades de circulación, y eso lo debe fijar la Nación". Recordó así que la avenida de Circunvalación "sigue siendo jurisdicción federal, aunque se derive el control a la provincia y la Municipalidad".