Será el jardín número 17. Se encuentra en barrio Chalet y tiene capacidad para 140 niños.

 

El cambio de fisonomía de barrio Chalet continúa, ahora con la incorporación de una nueva institución. Se trata del Jardín Municipal que este lunes el intendente José Corral inaugurará junto a los vecinos del lugar.

Es el establecimiento educativo número 17 que se suma a los ya existentes en distintos puntos de la ciudad y que forman parte del Sistema Municipal de Educación Inicial. Este año, el 18° se construirá en barrio Santa Marta. El acto en Chalet está previsto a las 10 de este lunes.

Ubicado en la esquina de Roque Saénz Peña y Roberto Arlt, el edificio albergará a 140 niños y niñas de 45 días, 1, 2 y 3 años, en dos turnos: mañana y tarde. Tiene 638 m2 de superficie cubierta y 284 m2 de superficie semicubierta, contará con seis salas, con patios de uso exclusivo, biblioteca, oficina administrativa, depósito, sanitarios públicos y un Salón de Usos Múltiples (SUM) con acceso independiente para uso comunitario.
En la actualidad, son unos 2.400 los niños y niñas de la ciudad que asisten a los Jardines que fueron construidos por el Gobierno de la Ciudad. Los 16 jardines ya en marcha desde 2012 son: CIC Roca, Varadero Sarsotti, CIC Facundo Zuviría, Pro Mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola Sur, Villa Hipódromo, El Abasto, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Las Flores, La Guardia, San Lorenzo, Atilio Rosso, Alto Verde y el Jardín Municipal para Hijos de Empleados.

Mejores oportunidades

"Avanzamos con una obra muy importante para el suroeste de la ciudad. Es un Jardín que va a dar las mejores oportunidades. En estos barrios se necesitan muchas cosas, pero sobre todo, oportunidades y las oportunidades las da la educación", manifestó el intendente José Corral quien en varias ocasiones destacó los resultados de este sistema que puso en marcha en 2012, tras asumir su primera gestión municipal.

José Corral aprovechó la ocasión para destacar que la obra del Jardín Municipal se da en el marco de una intervención integral en la zona: "Detrás del edificio está el cruce que une los barrios Chalet y Centenario. Una obra que se hizo con fondos nacionales y que permitió también hacer cordón cuneta, desagües, iluminación, cloacas, además de pavimento para el recorrido del colectivo y mejorado en el resto del sector, que recordemos antes se inundaba y estaba en estado de abandono. Además avanzan las obras en el Centro de Salud. Es decir que vamos completando las cosas que necesitan estos barrios del suroeste".

Vale puntualizar que el Jardín de Chalet se suma a otras obras que cambiaron la zona, entre los que se destacan los desagües, como el troncal Entre Ríos, y las obras de defensa y de estaciones de bombeo, que permitieron a ese sector de la ciudad estar más preparado ante lluvias y crecidas. Con esa base sólida, se continuó el resto de las mejoras. Gracias al trabajo en equipo con Nación, se avanzó en cordón cuneta, pavimento de hormigón y asfáltico, mejorado en todas las calles, alumbrado público por columnas, el edificio NIDO en San Lorenzo, cloacas, mejora de los espacios públicos, y la conexión con barrio Centenario, con lo cual se reordenó el tránsito. A todo esto se suma el Centro de Salud, como parte del Acuerdo Capital.

Orgullo

La secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Erika Figueroa manifestó: "El programa demostró su eficacia y fue rápidamente aceptado por los vecinos de los barrios. En cada uno de los jardines la matrícula es completa por eso es un sistema que nos llena de orgullo". La funcionaria, al igual que el intendente, coincidió en que "estos edificios tienen las mejores docentes, seleccionadas por concurso, los mejores materiales y la mejor arquitectura, pensada especialmente para atender a las necesidades pedagógicas de los pequeños".

"Estamos felices por el objetivo alcanzado en los distintos barrios de la ciudad. Es una política para la primera infancia pero también destinada a las mujeres, quienes mayormente nos hacemos cargo de los niños en nuestras casas. Esto les permite volver a estudiar en muchos casos, buscar trabajo o trabajar más tranquilas porque los niños están más cuidados y no con hermanos menores; y también, como dice José, pueden disfrutar del tiempo libre u hacer otras cosas", finalizó Erika Figueroa.

En crecimiento

Los jardines municipales se encuentran en barrios en los que se detectó la ausencia de servicios de educación básica. El sistema fue uno de los ejes de gestión del intendente José Corral desde el comienzo de su primera gestión, para que los niños y niñas, en los barrios más postergados de la Ciudad, tengan acceso a un ámbito adecuado de aprendizaje, socialización y cuidado. En algunos casos, la experiencia es compartida con el Movimiento Los Sin Techo.

A través del Programa de Responsabilidad Social, funciona el sistema de padrinazgo de los Jardines Municipales. En él, empresas y legisladores, colaboran con el funcionamiento de los mismos, donando sumas de dinero, alimentos y artículos de librería y limpieza. Las intervenciones en los distintos barrios permitieron que no solo el entorno mejore sino que los vecinos se apropien del lugar y lo incorporen a sus vidas cotidianas.

Vale señalar que se encuentra en marcha el proceso de licitación para el jardín número 18 de este Sistema Municipal de Educación Inicial. Estará en barrio Santa Marta. La obra ya se licitó y está en proceso de adjudicación; y albergará a unos 180 niños desde los 45 días de vida hasta los 3 años, en doble turno. Ese edificio se construirá en la intersección de las calles Viñas y Chubut y será uno de los más grandes que tendrá el programa en la ciudad.