Así lo expresó el intendente José Corral tras la aprobación del proyecto que envió al Concejo Municipal solicitando la cesión definitiva del terreno donde funciona la entidad. Se trata del predio que era ocupado por la ONG a través de un contrato de comodato que data de 1979, con sucesivas renovaciones.

 

"Estamos muy contentos por esta iniciativa que tuvimos y con la cual solucionamos un problema de años", destacó el intendente José Corral, tras la aprobación de la cesión definitiva del terreno donde la organización desarrolla sus tareas, por parte del Concejo Municipal.

Se trata de un lote de unos 7600 metros cuadrados, que forma parte de una mayor propiedad municipal, ubicado en el noroeste de la ciudad.

"Los amigos de la Sociedad Protectora de Animales nos decían que tenían en préstamo, hace más de 40 años, ese terreno y soñaban con la posibilidad de tener la titularidad para realizar inversiones y poder conseguir donaciones que queden para la institución" recordó José Corral. Y completó: "Por eso, después del diálogo que tuvimos con ellos enviamos al Concejo el proyecto, y hoy estamos muy contentos que se haya aprobado, porque se cumple un sueño de cuatro décadas para personas que se ocupan de los animales, nada menos".

El ejecutivo había elevado un proyecto para ceder de forma definitiva a la Sociedad Santafesina Protectora de Animales, el terreno municipal en el que desde 1979 desarrolla sus tareas y que venía ocupando a través de un contrato de comodato. Esto se terminó de concretar tras la sanción de la ordenanza por parte del cuerpo deliberativo, este jueves.

Por las mascotas

José Corral valoró el trabajo que desde la organización llevan adelante, "en especial por los animales de compañía, que son muy importantes para la gente, porque tienen que ver con los afectos y con desarrollarnos como seres humanos. Siempre digo que cuando hay afecto hacia los animales nos estamos humanizando, siendo un poco mejores personas. Por eso, brindarles mejores herramientas y una estabilidad a la Sociedad Protectora nos parece una gran noticia para toda la ciudad de Santa Fe".

Destacó todo el trabajo realizado desde el Municipio en el cuidado de los animales de compañía, que incluye "la Casa de las Mascotas, y por la gran demanda, la segunda Casa en el norte de la ciudad, en el Jardín Botánico del Parque del Norte". Asimismo, valoró la articulación y labor conjunta del estado con "todas las instituciones que protegen a los animales, que son muchas y que hacen un trabajo voluntario, muy sacrificado, y sobre todo con mucha pasión; porque ese amor y ese afecto hacia los animales,lo transforman en acción".

Cabe señalar que la aprobación del proyecto presentado, además de ser un reconocimiento al trabajo que la organización viene realizando durante décadas en favor de la salud y el bienestar de los animales en situación de calle, de abandono y de desprotección, le permitirá, a partir del contar con el título de propiedad, acceder a programas de financiamiento para la mejora de las instalaciones y de los propios servicios que brinda en el refugio.

Cuidando las mascotas

Fundada en 1958, la Sociedad Santafesina Protectora de Animales es pionera en el trabajo de los derechos de los animales, realizando el rescate y contención de gran cantidad de perros de la zona, albergando en la actualidad a casi 700 perros en sus instalaciones que crecen año a año con el aporte de los socios, la realización de eventos y la recepción de donaciones.

En el presente, la ONG tiene 1.611 asociados que, gracias a su contribución, posibilitan que se brinde atención a los animales las 24 horas del día, los 365 días del año. Es así que en el predio ubicado sobre Camino Viejo a Esperanza, con el trabajo de seis empleados y voluntarios, no solo reciben atención los animales que se alojar en el lugar sino también de la zona y se realizan distintas cirugías de traumatología y castraciones, entre otros servicios que se prestan de forma gratuita, con el aporte de los socios.

En su momento, y al conocer detalles de la iniciativa impulsada por el intendente José Corral, la presidenta de la ONG, Lorena Arber contó que "esta donación era algo esperado por años. Tenemos mucha edificación y todo ladrillo que sigamos poniendo va a ser nuestro y de la institución. Para mí, de manera particular, por los años que yo llevo en la institución, cuando nos plantearon la posibilidad de que se ceda el terreno, fue una emoción muy grande, hasta me largué a llorar porque son años de esperar".