Ya se encuentra disponible “Un pajarito chiquito puede”. Se trata del segundo de cinco libros para niños que conforman la Colección Cuenta Ciencia, y fue presentado ayer en La Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164).

La iniciativa está a cargo de la Dirección de Comunicación de la Ciencia, Facultad de Ciencia Política y RR. II. de la Universidad Nacional de Rosario, en conjunto con profesionales del Grupo por Mis Derechos del Hospital de NIños Víctor J. Vilela. La edición y publicación es realizada por UNR Editora, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria.

“Un pajarito chiquito puede” está escrito por Sebastián Carazay y contiene ilustraciones de Cris Rosemberg (quien también brindó su arte, lleno de brillo e intensidad de colores, al resto de los libros). En diálogo con Impulso, el autor sostuvo que le pareció un desafío para aportar una mirada más allá del paciente. “A esta historia la pensé mucho más para el entorno de la persona que está enferma y se encuentra postrada, para ayudarlos a pensar sobre esa situación desde otro lugar“, expresó.

El libro forma parte de la Colección Cuenta Ciencia. María Soledad Casasola, coordinadora de la Dirección de Comunicación de la Ciencia, también brindó su testimonio. “Decidimos comunicar ciencia a partir de un cuento, con preguntas y respuestas pensadas para chicos desde una manera simple y sencilla, y así llegamos a un público al que usualmente la Universidad no llega“, manifestó.

De esta manera, en conjunto con los profesionales del Hospital Víctor J. Vilela, eligieron cinco temática. Las mismas se repartieron entre diversos autores para crear historias que desdramaticen el contacto de los niños con el hospital. Cada cuento posee, además del relato, una serie de preguntas y respuestas; así como también actividades lúdicas para realizar luego de la lectura. La edición y publicación está a cargo de UNR Editora.

Casasola es, además, la autora del primer libro de la Colección que se presentó el año pasado. Al mismo, titulado “Un truco para Matías”, lo solicitaron varios efectores para trabajar con sus pacientitos. Aquel ejemplar remite al temor a los pinchazos, que, como relató Carazay “es el miedo más terrible que hay para los chicos, porque lo primero que les sucede al llegar al hospital es que les saquen sangre y los vacunen“.

El resto de los libros abordarán temáticas sobre nutrición, en relación a diabetes y celiaquía; enfermedades crónicas (principalmente el asma); y por último, un ejemplar que remitirá a problemáticas sobre la visión. Los libros se encuentran disponibles en todas las librerías de la ciudad, incluyendo las ferias de editoriales rosarinas.