Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 lanzaron su ambicioso Proyecto de Robots. Lo hicieron presentando dos de las máquinas diseñadas para ayudar a los espectadores, voluntarios y atletas en las citas deportivas.

El Human Support Robot (HSR) de Toyota y el Power Assist Suit de Panasonic se mostraron al público por primera vez en Tokio.

El HSR, un pequeño robot blanco con características faciales integradas, ayudará a los usuarios de sillas de ruedas en los Juegos. Puede transportar alimentos y otros bienes, guiar a los espectadores a sus asientos y proporcionar información del evento.

“Apoyaremos a las personas con discapacidad que usan sillas de ruedas en los Juegos Olímpicos y en los estadios”, dijo Minoru Yamauchi, quien está a cargo del programa de robots 2020 de Toyota.

Habrá 16 robots HSR en las sedes de Tokio 2020, y Toyota espera tener productos similares disponibles para la venta al público a principios de la década de 2030. Panasonic también presentó su oferta, un exoesqueleto a batería que ayuda a recoger objetos pesados. Las personas están atadas a los trajes de ayuda asistida, que permiten a los usuarios levantar y transportar objetos de forma repetitiva sin poner presión sobre su espalda.

Los robots serán utilizados por los trabajadores en sedes olímpicas y paralímpicas, así como en la villa de los atletas. Los Juegos Olímpicos comienzan el 24 de julio de 2020 y los Paralímpicos un mes más tarde.