Es el operativo de seguridad que solicitaron los comerciantes para hoy y mañana. Es ante el paro de los empleados municipales.

Hoy se iniciará el paro de los trabajadores municipales luego de las negociaciones fallidas con los representantes de municipios y comunas de la provincica. En este marco, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, desplegará más de 100 policías en las peatonales y calle San Luis. Estarán para garantizar el orden y evitar que se instalen vendedores ambulantes no autorizados.

El operativo fue exigido por los comerciantes del centro cuando los empleados municipales anunciaron el paro.

Operativo

El vocero de la Unidad Regional II de Policía, Natalio Marciani, detalló ayer que el operativo comenzó ayer a las 22. Y se extenderá hasta la medianoche de mañana, momento en que finaliza la medida de fuerza lanzada por la Festram, en el marco de la negociación paritaria municipal. Marciani confirmó que serán 100 los efectivos policiales abocados a controlar los corredores comerciales. Que se suman a los que lo hacen en forma cotidiana. También participarán efectivos de la Brigada de Orden Urbano, la Brigada Motorizada y el Comando Radioeléctrico.

De esta manera, los comerciantes esperan contener a los vendedores ambulantes. Estos,  aprovechando la falta de control por parte de agentes municipales, despliegan una gran cantidad de objetos para la venta. Así, logran "distraer" a posibles consumidores de los locales del centro.

Declaraciones de comerciantes

Por este motivo, el representante de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta, exigió la intervención de las fuerzas de seguridad. Sobre todo en las peatonales Córdoba y San Martín, y la zona comercial de calle San Luis.

Pero no sólo se trata de ahuyentar manteros. Otro de los objetivos del dispositivo de control es "evitar desmanes, que no haya alteración del orden público y asegurar el trabajo de los comerciantes de la zona", señaló el vocero. Y agregó que, en caso de que los vendedores ambulantes intenten instalarse en puntos que estén fuera del refuerzo policial, "los comerciantes deberán comunicarse con el personal se seguridad" de manera inmediata.

Paro de municipales

La Festram ratificó el paro de actividades previsto para hoy y mañana. Es en reclamo de la vigencia de la cláusula gatillo en los mismos términos que fueron acordados en la políticas salariales de los años 2017 y 2018.

Los representantes sindicales exigen establecer un acuerdo sobre la base de asegurar los salarios garantizados con los índices de inflación. Y un inicio que contemple los desfasajes del primer semestre del año.

Por otro lado, los representantes de municipios y comunas buscan que los incrementos estén condicionados a la recaudación. Desde los gremios existe una negativa a este punto y explican que en los casos en que la recaudación subió y superó los aumentos salariales, esta situación no había sido tenida en cuenta.

Paritarias

Por su parte, el gobierno provincial convocó para hoy, a las 11.30, a los gremios estatales y docentes. Con el objetivo de reanudar las reuniones paritarias que habían pasado a un cuarto intermedio.

La Casa Gris mejoraría la oferta salarial rechazada por los gremios en una primera instancia. Y algunos números que se barajan colocan la a propuesta entre un 5 y un 7 por ciento de aumento salarial de arranque, con cláusula de actualización automática incluida y el reconocimiento del incremento en los primeros meses del año.

Así las cosas, hoy y mañana, la ciudad se quedará sin agentes de control en todas las áreas, como la Guardia Urbana Municipal (GUM), la Dirección de Tránsito y el resto de los empleados de la Secretaría de Control y Convivencia.

Convocatoria

El gobierno provincial convocó hoy, a las 11.30, a los gremios docentes y estatales para una nueva reunión paritaria, que habían pasado a un cuarto intermedio. El encuentro tendrá lugar en la Casa Gris. El gobernador Miguel Lifschitz adelantó que espera que "haya prudencia y racionalidad para llegar a un acuerdo".