Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el temblor ocurrió a las 2:15 de la madrugada y tuvo su epicentro a 20 kilómetros al Noroeste de la ciudad de San Juan.

El Instituto Nacional de Prevención Sísimica (INPRES) indicó que en la madrugada del sábado se registró un sismo de 5,1 grados en la provincia de San Juan, que también se sintió en Mendoza, y parte de Chile.

Según los datos preliminares del organismo oficial, el epicentro del temblor tuvo lugar pasadas las 2 de la mañana y se ubicó a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a 47 kilómetros al noroeste de Caucete y a 165 kilómetros al norte de Mendoza, con una profundidad de 121 km.

La provincia cuyana se encuentra emplazada sobre una falla geológica que la pone en alerta ante el riesgo de sismos. A partir del grado 5, los terremotos se consideran como de magnitud moderada y pueden llegar a causar daños en edificios mal construidos y en grandes construcciones. Suele haber alrededor de 500 sismos moderados cada año alrededor del mundo.

Los últimos temblores de este calibre registrados en la provincia durante los últimos meses tuvieron lugar el 20 de junio y el 15 de mayo, con registros de 5,6 y 5,5 grados, respectivamente.

Terremoto en San Juan de 1944

Terremoto en San Juan de 1944

Esta provincia tiene dos trágicos antecedentes: uno fue el movimiento sísmico más fuerte de la historia argentina y el otro el más destructivo.

El terremoto de San Juan en 1894 fue el mayor movimiento sísmico del que se tenga registro en la Argentina, con una magnitud de entre 8,6 y 8,9 en la escala sismológica de magnitud de momento. Causó gravísimos daños y víctimas tanto en San Juan como en La Rioja. A su vez, generó daños menores hasta a más de 500 km del epicentro, en el noroeste de la provincia de San Juan y con una profundidad de 30 kilómetros.

El 15 de enero de 1944 la provincia de San Juan fue sacudida nuevamente por un terremoto: con una magnitud estimada en 7,4 grados, se trató del sismo más destructivo que se haya registrado en nuestro país: el 80% de la ciudad de San Juan quedó destruida, y se contabilizaron más de 9.000 víctimas mortales. A partir de este evento, se creó un Plan Regulador Urbano, que convirtió a San Juan en una ciudad modelo en prácticas antisísmicas.