Investigadores han conseguido detectar, por primera vez, la "firma molecular" de la fibromialgia.

Los investigadores son de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos. Han conseguido detectar, por primera vez, la «firma molecular» de la fibromialgia. Y, gracias a este descubrimiento, desarrollar una análisis de sangre - aún en investigación- capaz de detectar con precisión la enfermedad.

El trabajo aparece publicado en la revista "Journal of Biological Chemistry" y lo reproduce abc. Espera que allane el camino para un diagnóstico "simple y rápido". Identificar los biomarcadores de la fibromialgia ha permitido además diferenciarla de otras enfermedades relacionadas.

El descubrimiento podría ser un punto de inflexión importante en la atención de los pacientes con una enfermedad que a menudo se diagnostica erróneamente o no se diagnostica. Así se los "deja sin el cuidado y el asesoramiento adecuados para controlar su dolor crónico y la fatiga", ha señalado el investigador principal Kevin Hackshaw, profesor asociado en el Colegio del Estado de Ohio de medicina y un reumatólogo en el centro médico de la universidad Wexner.

La identificación de biomarcadores de la enfermedad, una "huella dactilar metabólica" como la que se ha descubierto en el nuevo estudio, también podría abrir la posibilidad de tratamientos dirigidos, informa Ep. "Encontramos patrones metabólicos claros y reproducibles en la sangre de docenas de pacientes con fibromialgia. Esto nos acerca mucho más a un análisis de sangre que nunca", ha señalado.