Las provincias lo presentaron en la capital cordobesa. Los estudios que beneficiarán a una amplia zona de la región pampeana argentina.

Este martes se realizó en la ciudad de Córdoba, la presentación de las bases del plan director de la cuenca interjurisdicional del río Carcarañá. Abarca territorios de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Encuentro

El encuentro se produjo en la sede de la secretaría de Recursos Hídricos. Y contó con la presencia del secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni. Del director de Cuencas Interjurisdicionales de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Storani. Junto con funcionarios de la provincia de Córdoba, entre otras autoridades.

El trabajo expuesto fue desarrollado por profesionales e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. Bertoni explicó que “fue una interesante presentación, en la cual fueron expuestos datos y otras características importantes de la cuenca interprovincial del río Carcarañá. Estableciendo así una primera etapa del desarrollo del plan director de la cuenca”.

Seguidamente, este trabajo será concatenado con aquel desarrollado hasta el momento por la UNL. Es la institución que ha concentrado un estudio más específico, en la subcuenca del canal San Antonio y del arroyo Tortugas. Como también en un análisis de la capacidad hidráulica. Y otros aspectos complementarios del tramo santafesino del río Carcarañá”, señaló el secretario.

En cuanto a la relevancia que cobra la elaboración de este plan, destacó que “la cuenca del río Carcarañá es una de las más importantes de la región pampeana central de la Argentina. Alberga a una población de más de un millón de habitantes. Y produce aportes relevantes al producto bruto interno del país por su producción agrícola, ganadera y agroindustrial en ambas provincias”.

Próximo encuentro

La reunión desplegada en la ciudad de Córdoba sirvió de base para programar un próximo encuentro. Se realizará en forma conjunta entre ambas provincias y la Nación, a desarrollarse posiblemente en una localidad santafesina.

Allí se van a exponer no solo los aspectos estudiados por la Universidad Nacional de Córdoba sino también algunos de los analizados por la Universidad Nacional del Litoral. Y será la oportunidad también para definir una agenda de avance en futuras etapas de trabajo conjunto”, resaltó Bertoni.

En la misma línea, aclaró que tanto la reunión de este martes como la próxima, que se realizará durante abril, se inscriben dentro de las actividades del Comité interjurisdiccional de la cuenca del río Carcarañá, que funciona desde 2017.