El viceprimer ministro chino Hu Chunhua se reunió en Rosario. Fue con Etchevehere y autoridades de la Bolsa de Comercio y el gobierno de Santa Fe. 

En una reunión a puertas cerradas, el viceprimer ministro de China Hu Chunhua mantuvo un encuentro importante. Fue con el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, el gobernador Miguel Lifschitz y autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario. Fue anfitrión de un cónclave que tenía varios temas en agenda. Entre ellos, el creciente interés de una empresa asiática que presentarse a la licitación en 2021 del dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay.

El encuentro

Es un contexto favorable para el campo, con una cosecha que se estima será récord en maíz y soja. Así Etchevehere, a cargo de la apertura del encuentro, repasó las características de la actividad agropecuaria en el país. Con foco en el nodo portuario del Gran Rosario. "Desde donde se exporta el 80% de la producción de grano del país”.

Raúl Meroi, presidente a cargo de la Bolsa de Comercio, señaló que “se trata de una reunión propicia para promover el crecimiento del comercio bilateral entre ambos países. Como también para impulsar otros importantes proyectos de cooperación ya existentes. Por ejemplo en materia de infraestructura, energías limpias y agricultura. Estamos proyectando para los próximos años un fuerte crecimiento en Argentina. Esto de las producciones de cereales y oleaginosos, carnes vacuna, aviar y porcina. Lo que dará lugar a un importante aumento en nuestra participación en el comercio mundial de productos agropecuarios. No dudamos que en menos de 10 años Argentina estará en condiciones de producir alimentos para abastecer a 600 millones de personas”, continuó.

Meroi señaló que “la apertura del mercado chino a la compra de carne enfriada con y sin hueso, y a las cerezas y mieles argentinas van en la dirección correcta de la integración comercial de las dos naciones”. Detalló que “esta integración continúa en una etapa de expansión horizontal, caracterizada por la mayor oferta de productos argentinos al mercado chino, pero deben pasar a una segunda fase, de integración vertical, donde el énfasis sea puesto en el agregado de valor. El mayor desafío es agregar valor a nuestras ventas de producción primaria”.

Inversiones chinas

El gobernador Lifschitz destacó “las inversiones chinas en Santa Fe. Como la participación de la compañía Cofco en la adquisición de Nidera en 2017. Líder mundial en el sector de agricultura de precisión, desarrollo y certificación de semillas. En 2018, capitales chinos destinaron recursos a la adquisición de activos fijos en frigoríficos radicados en la provincia. Y se han mostrado interesados en participar de proyectos PPP vinculados al desarrollo de infraestructura dentro del sector de comunicaciones y transporte”.

Rodolfo Rossi, integrante de Acsoja, expuso los principales hitos de la producción de soja en Argentina desde sus comienzos. Y presentó las perspectivas de evolución para los próximos años. Mientras que Sergio Gancberg, representante de Ciara Cec, abordó las características de la industria oleaginosa local. Dio detalles de la calidad de la producción y se refirió a la política arancelaria del país asiático. Que imposibilita el ingreso a China de productos agroindustriales como harinas y aceites de soja.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Hu Chunhua, quien reflejó la “profunda” impresión que se llevó tras recorrer campos junto a expertos del Inta. Y aseguró que existe un importante potencial para fortalecer e incrementar la cooperación agrícola entre Argentina y China.