El referente de Tribuna Docente, Germán Lavini, se expresó sobre las medidas de fuerza de estatales, docentes y municipales en la provincia.

El precandidato a intendente por el Frente de Izquierda, Germán Lavini, se manifestó sobre el paro resuelto para este martes y miércoles. Las medidas de fuerza son contra el intento del gobierno provincial de imponer un techo salarial a la bajo a los empleados públicos.

Al respecto, expresó: "el descalabro económico y social es llevado adelante tanto por los gobiernos nacionales y provinciales. El libreto del FMI, lleva a niveles inaguantables las condiciones de vida para las trabajadoras y trabajadores. Santa Fe es una expresión agravada de la crisis. Así lo revelan los cada vez mayores índices de inflación y desocupación que tienen como epicentro a nuestra provincia".

La propuesta

"La propuesta que se hizo, establece en los hechos una rebaja salarial. A su vez, una cláusula 'gatillo' condicionada por la recaudación tributaria que además desconoce la inflación de enero y febrero. Y vuelve a convalidar la situación de más de la mitad de la docencia santafesina. Hoy se encuentra por debajo de la línea de pobreza" apuntó.

"El cuadro de situación se ve agravado por los incumplimientos paritarios vigentes. Como la deuda de parte del segundo aguinaldo del año pasado. Y lo correspondiente a la actualización salarial del mes de diciembre. A esto, el gobierno pretende desconocerlo. Es una provocación al conjunto de la docencia y los estatales. A la que han agregado los aprietes y la extorsión de descuento de los días de paro y suspensión de concursos de titularización docente. Es toda una afrenta al derecho a al reclamo de la clase trabajadora."

La lucha desde las bases

Expresó además: "En este marco es fundamental que las bases sienten el pliego de reclamo frente la patronal estatal. Es necesario poner en pié por un plan de lucha sostenido. Queremos el aumento del 40$ retroactivo a enero con actualización automática. Y un pliego reivindicativo integral discutido por las bases."

"El mismo gobierno provincial que el año pasado, pese a las penurias a las que somete a las mayorías populares, declaró un superávit de dos mil millones, es el que niega a la clase trabajadora de la provincia, un salario acorde al costo de vida. Mientras la provincia se ha convertido en una enorme plataforma para el agronegocio y los especuladores, el conjunto de las fuerzas políticas de gobierno se alinean en la defensa de los intereses capitalistas contra las mayorías populares. La agenda que hoy levantan los trabajadores en la provincia está ausente en todas las plataformas enarboladas por los partidos del régimen, una clara demostración de los intereses que defienden tanto oficialistas como opositores".

"Solo el Frente de Izquierda y de los trabajadores plantea que la crisis la paguen los capitalistas. Por esta razón, es necesario que no permitamos que esta agenda sea borrada, la izquierda debe obtener los 40mil votos, para llevar a la contienda general este programa de la clase trabajadora y las mayorías populares. Por esta razón planteamos claramente que la que la izquierda tiene que estar" finalizó Lavini.