Vecinos de la zona de Gutiérrez y Circunvalación se volvieron a manifestarse. Ya que aseguran que la Municipalidad todavía no limpió el brazo seco del arroyo Saladillo.

Vecinos de la zona de Gutiérrez y Circunvalación se volvieron a manifestar el lunes. Esto porque aseguran que la Municipalidad todavía no limpió el brazo seco del arroyo Saladillo. El mismo presenta una gran cantidad de basura que atrae roedores todos los días. En una misma cuadra de ese barrio, tres personas contrajeron leptospirosis: una de ellas falleció y otra estuvo internado casi un mes en el Hospital Centenario.

Villa Fausta

Los vecinos de Villa Fausta, un asentamiento que se encuentra debajo de Circunvalación a la altura de calle Gutiérrez, volvieron a manifestarse el lunes donde cortaron el Acceso Sur y Gutiérrez.

A mitad de este mes, la Municipalidad confirmó la existencia de seis casos de leptospirosis en la ciudad. Aunque aseguró que no se trata de un brote específicamente. Sin embargo, eso temen en el barrio donde falleció Sandro Soto, de 42 años, luego de estar internado en grave estado durante cinco días en el Hospital Provincial. El malestar se puso en evidencia en los Juegos Suramericanos de Playa, donde el vecindario concurrió con pancartas a protestar.

Además de Sandro, dos vecinos de su cuadra (con una diferencia de menos de 30 metros entre cada una de sus casas) se infectaron de leptospirosis. Uno de ellos estuvo casi un mes internado en el Hospital Centenario. Mientras que la patología del otro pudo ser detectada a tiempo y fue atendido en el Hospital Roque Sáenz Peña.

A raíz de esta situación, los concejales Eduardo Toniolli y Roberto Sukerman realizaron un pedido de informes al Ejecutivo. Y una intervención con urgencia en esa zona y en El Mangrullo para realizar un saneamiento integral del lugar.

El Mangrullo

Los vecinos de El Mangrullo contaron que quisieron organizar una cuadrilla de limpieza. Pero que desde la Municipalidad no aprobaron el proyecto.

Las ratas también fueron motivo de queja de los vecinos de ese barrio. Afirmaron que a la noche se llena de roedores por la presencia de basura. Y las tripas de los pescados que flotan en ese sector del arroyo.

El estado del barrio motivó a que los vecinos realizaran una primera protesta a principios de mes. Con un corte de tránsito que duró tres horas en avenida Circunvalación.

En esa marcha expresaron su profunda preocupación por el avance de este tipo de episodios. Pidieron mejoras en los operativos de limpieza en toda la zona, y exigieron que eliminen los basurales del barrio. "Acá estamos abandonados. Hay muchos enfermos y cada vez hay más roedores. Tenemos leptospirosis en todo el barrio, y muchos chicos con infección en la piel", reclamaron los vecinos.

Ese fue uno de los puntos que resaltó Mariano Romero hace algunos días, quien colabora en el lugar desde hace ocho años.

"Tenemos miedo de que se agrave la situación. Hay chicos del barrio con erupciones en distintas partes del cuerpo y síntomas de gastroenteritis. Están en control constante cada 24 horas", remarcó Mariano, respecto al anuncio de la Municipalidad de que no se trata de un brote.

Tras la muerte de Sandro, desde la Municipalidad aseguraron que en enero sacaron 16 camiones de basura en esa zona.