Daniel Bustamante, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, en diálogo con Cadena Oh!. El panorama del comercio local con un dólar a $44,30. "El comerciante hoy está tratando de subsistir con su gente.  Es la economía del achique", afirmó. El análisis sobre otros factores de la economía que afectan a variados sectores.

"Está todo muy complicado. De pronto suben las tasas, sube el dólar, la inflación se dispara. La caída del salario es permanente. El comercio refleja, en todo el país y particularmente en nuestra región, una caída permanente de las ventas. Ya lleva 13 meses en caída permanente, no se alcanza a encontrar el piso. Uno está esperando que el piso llegue pronto y que algún pequeño rebote se de. Pero es una esperanza, los hechos concretos no lo demuestran de esa manera", expresó Bustamante.

Las ventas puerta a puerta a los comerciantes con locales que pagan impuestos no les conviene. "Sin duda. Ahora se aumentó la franquicia de derechos aduaneros, etc. Es un contrasentido. Uno ve complicada la situación de la economía general. Estamos en un momento muy serio porque también el Estado recauda con sus impuestos y va a ser menor, al no haber producción, al no haber ventas en comercios, la industria que cae", comentó  Bustamante.

Producto Bruto Interno afectado

Además, el consultado indicó: "El PBI ha caído notoriamente con la devaluación. Estamos en alrededor de 10 mil dólares por personas al año en toda la producción y servicios. Y seguramente va a seguir cayendo en lo que queda del año. Es preocupante el futuro. Vemos que la economía no repunta, que la situación de la recaudación es magra para el Estado. Insisten en impuesto impagables, todo es una situación muy explosiva. Todo (aumenta) y se traslada a la inflación en una economía donde todo está en relación con el dólar"

En cuanto a la producción nacional, agregó: "Hablábamos de que la producción en nuestro país requiere de insumos que son importados. Hay una alta incidencia. Están dolarizados. Es la historia de nunca terminar".

Sobre la evaluación comercial del mes de marzo en Santa Fe, Bustamante dijo: "Tendremos el informe alrededor del día  10 de abril. Pero (las ventas) siguen cayendo y sobre todo las expectativas de los comerciantes, de la gente en general, porque no se avisora un futuro cercano y promisorio. Va a ser un año muy difícil para todos los sectores. Aparte un año electoral, todavía no hay nada definido, la incertidumbre lleva también a todo esto. Cuesta encontrar un hecho positivo que diga que la economía se está activando".

Escuchá la nota completa en el audio