Es la segunda vez que se realiza este evento en Argentina, ya que el primero tuvo lugar en 2004 en la ciudad de Rosario.

 

El encuentro se realizó en el Teatro San Martín y contó con las presencias de los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, además del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Desde este miércoles y hasta el próximo sábado 30, distintos escritores, académicos, cineastas, docentes, periodistas y referentes de la política y la economía participan de diversas actividades vinculadas al desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.

“Quince años atrás me tocó como intendente de Rosario ser anfitrión del evento. En aquel momento el gobierno local jugó un rol muy importante. Es un evento de enorme trascendencia, que como lo destacó el propio rey de España en su discurso, a partir del realizado en Rosario, adquirió un impacto, una llegada popular que no había tenido antes”, resaltó Lifschitz.

El gobernador destacó la importancia de la ciudadanía en el evento: “Las personas se apropian del encuentro que principalmente tiene características académicas y que involucra a todos los ciudadanos, porque estamos hablando de la lengua que nos unifica, que nos identifica".

Lifschitz rechazó la posibilidad de encuentros políticos junto a Mauricio Macri o con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti: “Simplemente tenemos actividades protocolares. Con el gobernador tenemos diálogo permanente, en esta oportunidad no nos vamos a detener en los temas políticos, pero no va a faltar oportunidad. La próxima semana voy a estar regresando a Córdoba para cerrar unos convenios así que seguramente será un buen motivo para conversar sobre otros temas”.

EL REY DE ESPAÑA DESTACÓ EL CONGRESO REALIZADO EN ROSARIO

“Por segunda vez la República Argentina acoge el Congreso Internacional de la Lengua Española, cuando aún no se han borrado algunos recuerdos del celebrado en 2004 en Rosario. Era aquel el tercero, de una serie inaugurada en la mexicana zacatecas y continuada en el corazón de Castilla, en Valladolid”, destacó Felipe VI al comenzar su discurso.

Por último, el rey de España concluyó afirmando que “Rosario con el Congreso del 2004 sentó un precedente que los congresos que le siguieron se han forzado por continuar”.