A partir de las 9 cortarán el tránsito en Buenos Aires entre Córdoba y Santa Fe. Se quedarán allí hasta que los reciba algún funcionario.

Vecinos de El Mangrullo, Villa Fausta y Bajo Saladillo cortarán la calle Buenos Aires, frente a la Municipalidad hoy. Será a partir de las 9. Lo hacen para que algún funcionario los atienda y les dé respuestas ante el pedido de que se limpie la basura de la zona. Allí ya hubo tres personas con leptospirosis y una de ellas falleció.

"Llevamos todo para hacer una olla popular y quedarnos hasta que alguien nos escuche", aseguró Mariano Romero, militante del Movimiento Evita. Trabaja en dos instituciones de la zona afectada.

Protestas

Estos vecinos ya se manifestaron el lunes cuando cortaron el Acceso Sur y Gutiérrez. Fue para reclamar a la Municipalidad ante los casos de leptospirosis que jaquearon al barrio. Esta enfermedad que se cobró la vida de Sandro Soto, de 42 años, luego de estar internado en grave estado durante cinco días.

El malestar se puso en evidencia en los Juegos Suramericanos de Playa, donde el vecindario concurrió con pancartas a protestar.

Hoy harán una nueva manifestación. "Sabemos que la solución de fondo es la relocalización de los vecinos. Pero al menos pedimos algunas cuestiones básicas, como son la limpieza de las toneladas de basura que están acumuladas en la zona. También que los vecinos puedan tener agua potable. Y que se realice el saneamiento del arroyo Saladillo completo", expresó Romero, quien se convirtió en portavoz de los pobladores damnificados.

A su vez, manifestó que la única persona que los recibió de parte del municipio fue el director del Centro Municipal de Distrito Sur, Marcelo Gamboni.

Trabajo de la Municipalidad

Gamboni explicó que "la basura del lugar es un problema estructural que tiene relación con la vulnerabilidad del lugar". Y comentó que si bien se realizaron tareas de limpieza, muchos de los vecinos vuelven a depositar los residuos en el río o en terrenos abiertos. "Se hicieron tareas para concientizar a los vecinos sobre la disposición de los residuos. Pero entendemos que tienen otras necesidades más urgentes".

Por otra parte, tanto Gamboni como Romero reconocieron que los camiones de recolección de residuos no pueden entrar al barrio. Porque los cables de conexión de luz están tan bajos que no permiten pasar a los camiones. De allí que un trabajo urgente sea elevar las conexiones de luz para que estos rodados puedan vaciar los contenedores.

Gamboni también confirmó que desde el municipio se colocó un gran volquete debajo del puente. Que era donde más se depositaba la basura. Fue para que los vecinos puedan colocar allí los residuos y prometió que se enviarán camiones para vaciarlo.

En tanto, desde la Dirección Control de Vectores están colocando cebos para terminar con los roedores, una vez por semana.

"A fines de diciembre se empezó un trabajo de saneamiento del brazo seco del arroyo hacia arriba. Porque también se inundó", explicó el director del distrito sur.

"Si mejora la higiene del lugar, y se evitan las inundaciones se lograría reducir el riesgo de enfermedad", reconoció el funcionario que aseguró que se está trabajando en ese sentido.

Pacientes fuera de peligro

Las dos personas con leptospirosis que fueron internadas se encuentran en buen estado. La directora de Epidemiología del municipio, Analía Chumpitaz, confirmó que los pacientes respondieron al tratamiento médico. Luego volvieron al barrio y se reintegraron a sus actividades normales. "Se los está controlando de manera ambulatoria. Evolucionaron bien y respondieron a la terapéutica", confirmó la funcionaria.

Mientras tanto, desde el Distrito Sur detallaron que seguirán trabajando en la zona para evitar que haya más casos. Interviene personal de la Dirección de Higiene Urbana, Desarrollo Social y Salud Pública. Esto en conjunto con los vecinos que se acercan para mejorar la situación de la zona, donde viven aproximadamente unas 100 familias.