Debido a las recientes noticias acerca de un brote de sarampión en Brasil y en otros países y la confirmación de dos casos en turistas extranjeros diagnosticados con esta enfermedad, la Secretaria de Gobierno de Salud lanzó el 11 de septiembre una actualización dirigida a profesionales de todos los niveles de atención.

El documento señala que la Secretaría de Gobierno de Salud recibió la notificación a través del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), de la confirmación de dos casos de sarampión en niños de 7 y 11 años, turistas no vacunados contra la enfermedad. Durante el período de transmisibilidad permanecieron en la Ciudad de Buenos Aires y en la ciudad de Luján. El 3 de septiembre regresaron a Europa desde el aeropuerto de Ezeiza. La fuente de infección se encuentra en investigación. Se iniciaron acciones de prevención y control en los contactos del caso, quienes se encuentran en seguimiento.

Aviso a los pasajeros que viajaron a Londres y Barcelona

Por tratarse de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, el comunicado oficial emitido el 11 de septiembre recomienda que ante la aparición de fiebre y erupción en la piel, consulten inmediatamente al servicio de salud más cercano e informe de este antecedente de exposición, los pasajeros que hayan viajado en los siguientes vuelos:

Cómo es la situación del sarampión en América

Según detalla el comunicado del organismo de Salud, la circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa. En el corriente año se notificaron más de 45.001 casos confirmados. Estados Unidos de Norteamérica y Brasil dieron cuenta de la mayor cantidad de casos. Es preocupante la situación de Brasil, donde se registraron en los últimos tres meses 2753 casos confirmados. No obstante, el 98,3 % de estos casos se concentran en dos municipios del estado de San Pablo, principalmente en la Región Metropolitana. Debe señalarse que hasta la fecha se confirmaron cuatro fallecidos: tres niños menores de un año y un adulto de 42 años. Ninguno de ellos había recibido la vacuna.

A esto se suma la situación epidemiológica en Europa, donde en el último año se triplicó la incidencia de la enfermedad.

La importancia de tener al día el calendario de vacunación para adultos y niños

“Es importante para controlar enfermedades que son prevenibles por vacunas que la cobertura de vacunación supere el 90% en la población para cada vacuna que se recomienda. Es decir, debe existir un número elevado de inmunizados para lograr la protección deseada en la comunidad”, aseguró la doctora Fabiana García (MN 74030), pediatra y neonatóloga, médica coordinadora del área de Infecciones Perinatales del Centro Dr. Stamboulián, miembro de la Comisión de Infectología pediátrica SADI.

No vacunarse genera riesgos para nosotros mismos y para los demás, por eso es importante cumplir con el calendario nacional de vacunación. “Una persona no protegida por las vacunas correspondientes está expuesta a varios riesgos, por ejemplo, ante un caso de rubéola o sarampión puede contagiar a otras personas y que existan riesgos de brotes (aumento en el número de casos en una comunidad). Frente a recién nacidos de madres no inmunizadas adecuadamente pueden presentarse en los primeros meses de vida casos de tos convulsa o influenza, que pueden ser graves para el bebé. Otro desafío para la atención de pacientes que consultan por contacto con enfermedades eruptivas es el que se presenta en embarazadas que no conocen su estado inmunitario (si tienen o no defensas). Algunas de esas infecciones virales como la varicela o la rubéola, pueden ocasionar daños al embrión, feto y recién nacido”, explica García.

Qué hacer si se tiene planificado viajar al exterior

Las recomendaciones de la Secretaría de Salud para los residentes en la Argentina que viajen al exterior son las siguientes:

- Verificar si se cuenta con el esquema de vacunación contra el sarampión completo para la edad según el Calendario Nacional de Vacunación (vacuna doble o triple viral). De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.

- Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

- En casos de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.