Alexis y Nahuel fueron recientemente detenidos ilegalmente, golpeados y torturados por un conjunto de policías. El caso tuvo trascendencia nacional. En la mañana de este jueves, ambos, junto al subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia hablaron a la prensa.

El móvil de Cadena Oh! registró la palabra de Esteban Paulón que fue consultado sobre la palabra del jefe de la Unidad Regional que -en conferencia de prensa ayer-"pareció minimizar la denuncia", según expresó un movilero de otro medio: "En principio decir que para nosotros no hay atenuante. Él ha expresado cuestiones del procedimiento, sobre cómo se hizo la denuncia, sobre elementos que quizá él conoce y nosotros no, porque no conocemos la totalidad de la causa. Nosotros no somos del Ministerio de Seguridad, somos un área de otro Ministerio. Nos toca defender los derechos del colectivo de la diversidad sexual. En ese sentido decir que no hay atenuante posible, más allá de cómo hayan sido las circunstancias, habrá que dilucidarlas en la causa", respondió el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual.

 

Hablan de sanciones ¿de qué tipo? "Tiene que haber suspensión, remoción, exoneración. Hay hechos muy graves, vamos a ver qué determina la Fiscalía y los órganos internos del Ministerio de Seguridad. Nosotros aportaremos nuestra visión física de la diversidad sexual pero tiene que haber sanciones ejemplares para que esto no vuelva a ocurrir", expresó el funcionario provincial.

La palabra de una de las víctimas

Más adelante, Alexis fue consultado sobre lo que sostiene la Policía en cuanto a que la detención fue porque uno de ellos pegó a uno de los agentes. Al respecto,  dijo: "Me defendí adentro de mi casa, no tuve intención de pegarle a uno, sino que me defendí para que no me saquen de mi casa".

Sobre su estado post hostigamiento y tortura, Alexis dijo: "Estamos muy mal, anoche me agarró una crisis de nervios. Mi pareja Nahuel está muy nervioso, se agarra con los familiares, no sabe a dónde ir, lloramos. No pedimos sanción, pedimos que los echen de la Fuerza. Lo que nos hicieron a nosotros fue muy cruel, muy negro de su parte, matarnos a piñas como hacían".

¿Más casos?

"Le pasó a otras personas que no se animaron en su tiempo. Nosotros fuimos como esa llave de una puerta que abrimos, para que esas personas que nos mandan mensajes se animen a decir a mí también me pasó en tal tiempo. Se están descubriendo muchas personas que le han pasado cosas terribles dentro de la Comisaría. Siempre la misma seccional", afirmó la víctima de la golpiza.

"Anoche no dormimos en mi casa de vuelta, por el temor de las amenazas .de muerte que tenemos. Estábamos solos, sin custodia todavía anoche. Estaba la guardia que estaba cuando estuvimos presos. Cuando veníamos de Santo Tomé a Santa Fe cruzamos mucho Comando Radioeléctrico, nos agarrábamos de la mano y temblábamos", dijo el consultado.

¿Los motivos?

"No se. Se lo tendrían que preguntar a ellos. No hubo motivo para que nos pegaran tanto. No veníamos de robar, no veníamos de hacer picadas como decían. Yo venía por San Martín y él venía 3 cuadras por 7 de marzo. Yo agarré una cortada, porque yo vivo en Santo Tomé. Y él conoce un único recorrido por 7 de marzo y JJ Paso, nada más", concluyó Alexis.

Escuchá el testimonio completo de Alexis y Nahuel, también la palabra de Esteban Paulón en el audio que acompaña esta nota. O leé más en Sin Mordaza.