El líder de la Federación de Camioneros felicitó a los trabajadores “por la firmeza” en el reclamo y advirtió: “No sirve de nada apoderarse de un sindicato para no tener representatividad, como desgraciadamente han hecho en la provincia de Santa Fe”, en referencia a la puja de poder con el Sindicato local que se fue de la Federación. Hubo respuesta.

 

El Sindicato de Camioneros de Santa Fe lleva varios años por fuera de la Federación Nacional de Camioneros, que conduce Hugo Moyano. Hace unos cinco años atrás tomaron la decisión de separarse, luego de acusaciones cruzadas y algunos hechos de violencia que ya son historia. Hace un año atrás el Sindicato logró que el Ministerio de Trabajo de la Nación homologue su independencia. Desde entonces el moyanismo intenta recuperar el espacio perdido.

En medio de esa disputa interna de Camioneros, días atrás se resintió el servicio de recolección de residuos en la ciudad, cuando una facción sindical identificada con el moyanismo inició un paro de recolectores de la empresa prestataria Cliba. El acatamiento fue solo de ese sector que todavía tiene una “pata” en Santa Fe (la Federación de Camioneros) y la recolección se paralizó en el turno diurno, mientras que el servicio nocturno —que lleva adelante el otro sector sindical— se realizó con normalidad.

El paro del sector del moyanismo se inició 72 horas antes del vencimiento del plazo previsto para saldar la deuda salarial. A su vez, la empresa le debió exigir a la Municipalidad de Santa Fe que le pague una parte de la deuda millonaria que el gobierno local mantiene con Cliba (serían $ 250 millones), para poder hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores. Finalmente el Municipio giró la plata ($ 11 millones), la empresa depositó los salarios a tiempo y el conflicto se destrabó, al menos hasta el mes siguiente.

Respuesta

Desde el Sindicato, el delegado de Cliba, Oscar Lencina, aclaró que “ellos son los que formaron un sindicato paralelo”, en referencia a la facción local que se identifica con la Federación. Pero “el sindicato es el que tiene la personería jurídica gremial”, resaltó. “Un dirigente no se elige solo, lo elige la gente, y la mayoría votó a Sergio Aladio”, que es el secretario general provincial del Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe. “No tenemos nada contra Moyano y agradecemos su mensaje, pero quien realizó todas las gestiones fue Aladio”, finalizó.

En pocos meses habrá elecciones en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, que agrupa a más de 20 mil afiliados en toda la provincia. La disputa sigue en pie. Pero en política sindical todo puede pasar. Y entre lo que puede pasar está que el Sindicato negocie una “repatriación” a la Federación nacional.