El espacio, administrado por la Municipalidad, atiende a vecinos de los barrios Yapeyú, El Abasto, Cabaña Leiva, Santa Rita, Santa Marta e incluso de la localidad de Recreo.

Emplazado en la intersección de Carranza y Monseñor Rodríguez, el Centro de Salud de barrio Nuevo Horizonte es administrado por la Municipalidad. Brinda servicios de medicina general, enfermería, odontología, psicología, kinesiología y servicio social.

Luego de recorrer cada uno de los consultorios, el SUM y los espacios verdes con los que cuenta el Centro de Salud, Jatón conversó con el personal administrativo, enfermeras y médicos acerca del funcionamiento del establecimiento que ya cuenta con las historias clínicas de 1.880 familias. El intendente estuvo acompañado por María Victoria Rey, secretaria municipal de Políticas de Cuidados y Acción Social.

“A raíz de la solicitud del intendente Emilio Jatón de recorrer los espacios que están vinculados a la Secretaría de Cuidado y Acción Social, estamos haciendo estas visitas para conocer y reconocer el trabajo de los equipos que se desempeñan”, expresó Rey. En referencia al Centro de Salud de Nuevo Horizonte, la funcionaria indicó que “es un espacio muy consolidado”, y destacó la “vinculación en lo territorial con las instituciones y organizaciones barriales”.

La importancia de prevenir

Asimismo, Rey se refirió a la presencia de la Municipalidad en el territorio: “Desde la secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social estamos trabajando para integrar a todas las áreas en clave de priorizar el cuidado. La idea es acompañar a las familias y profundizar los lazos en el territorio para que la calidad de vida de los vecinos vaya creciendo. Y poder atender las demandas y los derechos vulnerados”.

En consonancia, la funcionaria consignó que la Municipalidad “trabaja para responder a la gran demanda de todo este sector de la ciudad que elige venir a atenderse al Centro de Salud de Nuevo Horizonte”.

Sentido de pertenencia

“Le mostramos al intendente cómo estamos trabajando en cada uno de los consultorios que funcionan aquí y conoció cada rincón del predio”, comentó Agustina Rodríguez, trabajadora administrativa del turno mañana. En ese sentido, detalló que el espacio atiende el control de niños sanos, embarazo, consultorio de crónicos, atención de enfermería, kinesiología, laboratorio, odontología y demanda espontánea de pacientes que llega al centro a diario.

“Es frecuente ver vecinos que se mudan a otros barrios y siguen viniendo acá, a los controles con sus médicos de cabecera. Hay un sentido de pertenencia de la gente”, expresó Rodríguez y destacó el trabajo en equipo que se logró en el Centro de Salud. “Hay una gran coordinación, nos autogestionamos, realizamos actividades de prevención en el barrio e incluso durante el año hasta se realizan actividades deportivas y recreativas”, dijo.

Con respecto al aumento de consultas que se observan, Rodríguez señaló que “actualmente contamos con 1.880 historias clínicas de grupos familiares, vienen los abuelos con sus nietos, es un espacio que se afianza año a año”. Y explicó que el centro de salud atiende a vecinos de los barrios Nuevo Horizonte, Yapeyú, El Abasto, Cabaña Leiva, Santa Rita, Santa Marta, e incluso de la localidad de Recreo.