Así lo contó Juan Carlos Duhalde en diálogo con Cadena Oh! Los beneficios en cuanto al ahorro económico y energético de una obra realizada capitalizando la pendiente natural del terreno.

En la mañana de este jueves, Juan Carlos Duhalde, presidente del Comité de cuenca de la Laguna La Picasa fue consultado respecto a la compuerta y nueva obra del canal que ya está funcionando. Al aire de Cadena Oh! comentó que "consiste en haber cambiado un sistema mecánico de extracción de agua por un sistema, digamos, natural. El desnivel del terreno permitió hacer una salida por gravedad, se colocó una compuerta a la salida de la laguna, para que pueda ser regulada, para evitar cualquier tipo de problema en el futuro aguas abajo" señaló Juan Carlos Duhalde.

En cuanto a los beneficios del reemplazo del bombeo mecánico, dijo que "significa un gran ahorro respecto de la energía eléctrica y en cuanto a roturas de bombas, etc. Va a funcionar los 365 días del año, las 24 horas del día, sacando unos 5 metros cúbicos por segundo. Es la cantidad que la provincia de Buenos Aires habría aceptado por bombeo, ahora es por gravedad. El efecto para la zona es muy importante porque al funcionar de forma ininterrumpida va a significar una baja significativa del agua. Va a andar en los 0.80 diarios. Tenemos que tener presente que está funcionando la alternativa sur, esa sí es por bombeo y saca 5 metros cúbicos por segundo. Hay que tener en cuenta la evaporación que produce un efecto que duplica la cantidad de agua que sacan las bombas" explicó Duhalde.

Asimismo, detalló que "la obra fue financiada por la Provincia de Santa Fe y ejecutada por el Comité de cuenta de la Laguna La Picasa y con la colaboración de comunas vecinas como San Gregorio. El presupuesto es de dos años atrás fue de $7.900.000. Llegamos al final de obra con un gasto un poco mayor porque empezamos la obra con el gas oil a $16 y terminamos a $40. El objetivo está cumplido", agregó el consultado.

¿Mantener una estación de bombeo cuesta alrededor $600mil por mes de costo de energía eléctrica? "Es así. Hay que tener en cuenta que con esta nueva obra ese gasto no existe. Esto se da de forma natural", dijo el entrevistado.

La ruta 7

"Está 70 centímetros por sobre el agua. Con esa obra inaugurada, creemos que en pocos días más vamos a retomar el reclamo para recuperarla con su traza normal. Pensamos que en poco tiempo y con poca inversión  se puede. El reclamo es ante Vialidad Nacional y lo estamos haciendo con funcionarios de Santa Fe, las Sociedades Rurales de Diego de Alvear, Rufino, Carsfe. Todas las fuerzas vivas apuntamos a eso. No es una locura lo que pedimos", expresó Duhalde.

Escuchá el AUDIO que acompaña esta nota, para más detalles.